Nos reunimos con amigos y pedimos una pizza. Miramos un partido de fútbol y llamamos al delibery para que nos traiga una pizza. Miramos una película y ordenamos una pizza.
En definitiva, la pizza siempre está presente porque es práctica, porque es rica, porque podemos comerla en el piso o en la cama, y porque comer con la mano es uno de los placeres mejores del mundo pero ¡ojo que sus ingredientes son una especia de alucinógenos para nuestros paladares!.
El Portal El Confidencial explica que los estudios más curiosos que resuelven por qué nos vuelven locos las pizzas es el realizado en 2015 por la Universidad de Michigan y publicado en el ‘US National Library of Medicine’. En él, los científicos resolvieron que la pizza pertenecía a la lista de alimentos denominados «addictive-like eating» («comida propensa a la adicción») entre los que también se encontraban el chocolate, las patatas fritas o las hamburguesas. Estos se distinguen del resto en que son alimentos con grandes dosis de grasas saturadas y carbohidratos que el cuerpo absorbe muy rápido, por lo que el efecto de satisfacción es instantáneo. Según los investigadores, «el alto consumo de comidas procesadas llenas de azúcares y grasas puede producir cambios rápidos en el sistema de dopamina, encargado de la sensación de placer, similar al que producen las drogas».
Por otro lado, si bien en este articulo comentamos que la pizza es una de las favoritas e los argentinos, no podemos soslayar que en todo el mundo, la pizza también es la vedette favorita por muchos.
El mecanismo resulta idéntico al de la heroína o cocaína: a mayores estímulos, mayor es la recompensa y mayor la necesidad de consumirla de nuevo. Este esquema se repite con la pizza, el chocolate, los pasteles y otros alimentos que se caracterizan por su alto contenido de azúcares refinadas y el complejo proceso que atraviesan antes de llegar a su consumidor final.
En definitiva, disfruten de una buena pizza pero en su medida justa porque su exceso, podría darles adicción.
Bon apetit.
Tal vez también pueda interesarte ver y leer este articulo relacionado
Cómo se cocina el Cous Cous (cuscús) y de dónde proviene este alimento