El origen de la empanada es incierto. Sin embargo, se cree que los griegos y los persas, antes de Cristo, ya contaban con sus propias versiones de este plato que consistía en pasteles con distintos rellenos al interior de una masa preparada. En España, por otro lado, se atribuye la adopción de este alimento a las invasiones árabes, que introdujeron las fijas o fatays, muy similares a la empanada actual. Por otro lado, en Argentina luchan por su propia autoría.
Con tanta historia antigua, desde ese entonces, la empanada no tardaría mucho en llegar al continente americano durante la época de la Conquista y convertirse en un plato tradicional en la mayoría de los países latinoamericanos, incorporando distintas formas de preparación e ingredientes de acuerdo a cada región.
Ingredientes (rinde 8 unidades)
Carne o pollo, 1/2 kg.
Cebolla de verdeo, 250 grs.
Cebolla, 250 grs.
Aceite de maíz, 50 grs.
Grasa vacuna, 50 grs.
Sal, 10 grs.
Pimentón, 15 grs.
Comino, 15 grs.
Ají Molido, 2 grs.
Caldo, 250 grs.
Aceitunas verdes, 80 grs.
Huevo duro, 120 grs.
Tapas para empanadas, 8unidades
Procedimiento
Cortar la cebolla en brunoise y rehogarla en una cacerola con aceite, grasa y sal.
Una vez que la cebolla está transparente, incorporar la cebolla de verdeo y la carne cortada en cubos de 0,5 cm aproximadamente.
Condimentar con sal, pimienta, comino y ají molido, revolver.
Agregar el caldo y dejar cocinar unos minutos.
Retirar del fuego y una vez que haya enfriado agregar el huevo duro y las aceitunas verdes previamente cortados, mezclar y reservar.
Rellenar las tapas con una cuchara, colocar agua en el borde, y repulgar.
Llevar al horno durante 15 minutos o hasta que estén doradas, a 180°.