Compartir
La Casa de la Cultura, un monumento que sufrió sucesivas mudanzas en el tiempo

La Casa de la Cultura, un monumento que sufrió sucesivas mudanzas en el tiempo

La Casa de la Cultura es un bello edificio anclado en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Por sus pisos y paredes ha corrido mucha historia. Antes fue Diario la Prensa, hoy se halla parte de las sedes del Gobierno de la Ciudad, las cuales sufrieron cambios durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri.

En su nueva estructuración del Gobierno Porteño, éste trasladó parte de la administración a Parque Patricios, a zonas aledañas de Monserrat, a San Nicolás y hasta la zona Sur de Barracas.

Por ello, las oficinas respectivas a contaduría, tesorería, medios de comunicación, y otras especialidades tuvieron su base aquí aunque, con el tiempo, fueron mudados a los lugares mencionados en el párrafo anterior.

La Casa de la Cultura, es la antigua sede del diario La Prensa y uno de los edificios del siglo XIX más lujosos de la Ciudad. Se encuentra muy cerca de la Plaza de Mayo y hoy pertenece al Gobierno de la Ciudad, que organiza allí distintos espectáculos, cursos y talleres, además de poseer oficinas públicas. Construido en 1898 por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza para albergar el diario de José C. Paz, fundador de La Prensa, cuenta con majestuosos interiores construidos por empresas francesas, entre los que se destaca el magnífico Salón Dorado, en el primer piso. El edificio (de seis pisos y dos subsuelos) se estructura en torno a un patio central. En su momento se lo dotó de la última tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de noticias. Corona el edificio una magnífica farola de bronce dorado, representación de la diosa de la sabiduría Palas Atenea.

Video en Fotos

Además del Salón Dorado y el despacho del Director del diario, existen pinturas en casi todos los muros del Palacio. En muchos casos fueron cubiertas por varias manos de pintura lisa, y en su recuperación está trabajando el equipo de restauración. Existen además en el salón tres grandes paneles con telas pintadas, que relatan la vida de Ester, quien según el Antiguo Testamento, refiere una liberación de la nación por medio de una mujer.

En el mismo salón se encuentra en una pared un bajorrelieve de figuras apocalípticas que anuncian una revelación: la letra “P”, de palabra, de paz, de prensa, de periodismo.

En el primer piso también se encuentra el Pasaje Ana Díaz, vía de comunicación con el Palacio de Gobierno de la Ciudad. Este espacio se utiliza como sala de exposiciones de artes, como la pintura y la fotografía.

Contacto Espacio Casa de la Cultura
Dirección: Av. de Mayo 575, Subsuelo o Rivadavia 576
Teléfono: 4323-9669

Los subsuelos del edificio, donde antes estaban los talleres para imprimir el diario, se han convertido también en salas de exposiciones.

Entre los elementos que componen el frente del edificio se destacan: el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos, el reloj y especialmente la monumental farola con su figura femenina, que se constituye, durante los primeros años del siglo, en símbolo de identidad tanto en la Avenida como en la Ciudad. Dicha estatua que corona el edificio, obra del escultor Maurice Bouval (1863–1916) cinco metros de altura y pesa cuatro toneladas y media.

La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo.

Tal vez también te interese leer y ver estos artículos relacionados

El Barrio de Monserrat

La casa de la Cultura

Dejar un Comentario