Nelly melián habla, durante el programa radial «La Naranja» sobre el barrio de Monserrat. Monserrat es un barrio ubicado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Este barrio posee una población de 39.175 habitantes (INDEC, 2001), 21.270 varones y 17.905 mujeres.
Está comprendido por las calles Av. Rivadavia desde 1799 hasta 1, ramal oeste de la Av. Leandro N. Alem desde 1 hasta 100, Bartolomé Mitre desde 99 a 1, Av. Rosales desde 10 hasta 1, Av. La Rábida norte desde 1 hasta 200, Av. Ingeniero Huergo desde 1 hasta 200, Chile desde 1 hasta 799, Piedras desde 701 hasta 800, Av. Independencia desde 801 hasta 1799 y Av. Entre Ríos desde 799 hasta 99. Limita con los barrios de San Nicolás al norte, Puerto Madero al este, San Telmo y Constitución al sur, y Balvanera al oeste.
En principio fue llamado Montserrat porque alberga en su éjido una iglesia construida en el año 1750 por el arquitecto Antonio Masella a pedido del chacarero catalán Juan Pedro Serra en honor a la Virgen de Montserrat, templo en el que se venera desde esa época una copia de la escultura románica de La Moreneta, virgen del Monasterio de Montserrat, que se encuentra en el macizo montañoso de las afueras de Barcelona, España. Así es que, el barrio de la ciudad de Buenos Aires debe ser mencionado como Montserrat, aunque también puede utilizarse la forma nominativa castellanizada «Monserrat».
En ocasión de realizarse la primera división administrativa del municipio en 1734, el gobernador don Miguel de Salcedo resolvió la creación de unos funcionarios a los que llamó «Comisarios de Barrio» y lo significativo es que en la documentación resguardada en el Cabildo de la Ciudad el nombre de Montserrat no aparece sino que se lo denomina San Jua
Recién en ocasión de la segunda división administrativa y como consecuencia del aumento de la población comienza a definirse el barrio de la Parroquia de Montserrat.
La nueva división de la ciudad con sus ocho primeros barrios son aprobados por el Gobernador el día 3 de octubre de 1769.
Durante el siglo XVIII y XIX el actual barrio estaba dividido a la altura de la intersección de las actuales calle Piedras y Avenida de Mayo hacia el sur oeste, en tanto hacia el sur este era conocido como Catedral al Sur. A lo largo de esos años además era llamado «Barrio del Tambor» o «Barrio del Mondongo» por la gran cantidad de esclavos negros que vivíeron allí.
Recién con la redenominación de los barrios realizados a fines de 1969 por el entonces Intendente Municipal Saturnino Montero Ruiz, el barrio alcanza su conformación actual.
Desde esa época la zona más cercana a la Plaza de Mayo, reiteradamente es confundida con el barrio de San Telmo que alcanza sus límites en la calle Chile a unas ocho cuadras de allí. A la vez, el área aledaña a la Plaza del Congreso suele llamársela «Congreso», por su proximidad con el edificio del Congreso Nacional y por la denominación que, en este lugar, tiene la estación del subterráneo «A». Estos apelativos llevaron a hacer casi invisible al Barrio Montserrat. En términos generales, se desconoció su territorio físico tanto como sus caracteres intangibles.
En el año 1989 la «Asociación de Fomento Montserrat», la revista barrial «Aquí Montserrat» y el «Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires» inician una acción de reconocimiento y rescate del barrio. Así es que enseguida se suman diversas asociaciones vecinales y se crea
la «Junta de Estudios Históricos de Montserrat».
Hasta las postrimerías del siglo XX el barrio Montserrat permaneció desdibujado e ignorado, pero es también cuando a partir de entonces comienza a recuperar posiciones. Desde el año 1997 en adelante, y luego de realizar una serie de intervenciones urbanas como el Programa San Telmo-Montserrat, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa y destina recursos para poner en valor y restaurar gran parte del patrimonio urbanístico cultural del casco histórico.
Recorrido en video por las zonas aledañas a la Iglesia de Santo Domingo y sus Ferias
«Foro de Baires» estuvo en «El Casal de Catalunya» y participó de una visita guiada a través de la guía de turismo Graciela Pivero quien , con su alto conocimiento, nos interiorizó sobre la historia del lugar, sus costumbres y su gente. La coordinación de estas visitas guiadas están a cargo de la Arquitecta Andrea Cerletti y estos paseos cuentan con el respaldo de la Dirección General de Casco Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recorrer y aprenden la historia de ciertos lugares del casco histórico como es «La Casa de Catalunya» es todo un desafío. La visita es altamente recomendable por nosotros y se realiza todos los meses, una vez al mes. Para acreditarse, ustedes pueden comunicarse al 4342-5975 (directo) o bien al 43239400 int 2783 (Silvina o Sebastián). Horario de inscripción: de 10 a 14hs. También se puede enviar un mail a: visitascascohistorico@gmail.com