

Carlos Thays es un arquitecto que ha diseñado innumerables obras en Buenos Aires y el mundo. Aquí, en la Capital Federal, ha diseñado el Jardín Botánico, que lleva su nombre. Por otro lado, su pincelada ha sido responsable del Parque Centenario, el Parque Lezama y el Parque Tres de Febrero, entre tantos proyectos concluidos. Por eso, y en su homenaje, el Botánico posee un busto central con su cara, la cual es de bronce con base artística de mampostería, enchapada en mármol travertino nacional, realizado por el escultor Alberto Lagos (1893-1960), el 13 de octubre de 1947 y emplazado el 7 de Diciembre de 1957 .
Su realización fue dispuesta por Ordenanza 13682 y Resolución 10437 en 1942, sancionada por la Comisión del Concejo Deliberante. Este homenaje al Arquitecto Don Carlos Thays, creador del Jardín Botánico que lleva su nombre, se realizó a ocho años de su fallecimiento. Dos concursos para la realización de la obra fueron declarados desiertos hasta que, en 1945, se encomienda al escultor Alberto Lagos la ejecución de la obra por la suma de $ 5000 (moneda nacional) estableciéndose el plazo de 90 días para su finalización. Recién en 1957 se dispuso la colocación del busto, cuando se acercaba un nuevo aniversario del Jardín Botánico.
Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1957 en ceremonia oficial por el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Eduardo Bergalli.
Sobre el creador del busto, se destaca que Alberto Lagos, nació en La Plata en 1885 y murió en 1960. Escultor y ceramista, vivió largas temporadas en Europa. Formado en París, experimentó en su obra la influencia de Rodin y el impacto de la escultura renacentista de Francia y de Italia. Integró el Nouveau Group en París y participó en muestras internacionales, en las que obtuvo varios premios.
Fue un excelente retratista. Entre sus obras se pueden mencionar: El arquero, El pescador y su alma y los monumentos a Ramón Falcón, a Jorge Canning, a Luis María Drago y al Inmigrante.
Tal vez también pueda interesarte leer este artículo relacionado
El monumento a George Washington cerca de la Embajada de Estados Unidos