Algo que se repite y que refiere a la inseguridad del barrio de Palermo, son los trapitos y los delincuentes que andan por las calles como dueños y señores de las mismas: «Si a los trapitos no les da plata, te rompen el limpia parabrisas» expresa un vecino de la zona.
La Comuna 14 se ha vuelto, en los últimos tiempos, un lugar peligroso donde algunos vecinos estudian, con tristeza, la posibilidad de emigrar hacia otros lugares. De este modo, la determinación política de los gobernantes resulta tan ausente que muchos palermitanos han quedado en manos del miedo y de la delincuencia misma que ya se ha vuelto dueña de las calles. Por eso, por las noches, muchos vecinos permanecen encerrados.
Los delitos, aunque algunos funcionarios aleguen que han bajado en los últimos tiempos, se han incrementado: los robos por escalamiento en balcones,. las entraderas en edificios, los atracos en comercios de la zona y otras emboscadas violentas hacia niños y ancianos, no son la excepción en una comunidad que está harta de pedir ayuda y que sólo recibe la respuesta del silencio a la inseguridad o, tal vez, las soluciones no alcanzan.
Hoy , con la llegada del mundial Qatar 2022, los comerciantes han aprendido la experimentación de ser robados, cuando juega algún equipo. El silencio en la calles es el escenario perfecto para darle acceso a los mal vivientes que piensan en echar una mano al robo. Por eso, con miedo, los comerciantes, han resuelto cerrar las cortinas cada vez que se juega algún partido entre países en ascenso: «Es increíble que debamos cerrar los negocios cuando juega Argentina, sobre todo, por miedo a que los delincuentes nos roben porque esa estrategia es la que hoy utilizan muchos ´chorros». cuando salen a delinquir«, comenta Tomás, dueño de un comercio de ropa.
De este modo, la línea de vecinos de WhatsApp que lleva adelante Lucía Carew (Fundadora de Vecinos junto a Policías), a través de un puente entre palermitanos y la Policía de la Ciudad, estalla con pedidos y gritos desesperados.
Peter G: «En Gurruchaga y Cabrera hay una chica gritando y pidiendo que le devuelvan el celular porque un delincuente se lo robó«
Otro vecino: «En Thames y Cabrera pedimos un Policía urgente porque los Chicos de la calle tiran piedras. Recién casi rompen una TV del restaurante de la esquina. La pedrada llegó hasta la puerta de mi casa (mitad de cuadra ) zafé de casualidad que no me rompan ventanas y vidrios«, expresa preocupado un hombre nervioso.
Melina: «En Santa Rosa entre Thames y Uriarte hay un trapito todo vestido de negro con camisa, y está cobrando $500 por auto. Si no les pagás, te lo rompe«
Otra vecina: «En Godoy Cruz y Soler Volvieron los vagos, paran el en semáforo de la esquina«.
Rodrigo: «Hay un trapito en Beruti 4400, en el Pozo de La Rural»
Zully: «Hay un trapito en la esquina de Armenia y El Salvador con remera azul, bermuda Azul y Bordeaux. Tiene campera azul, y es muy intenso«
Más vecinos: «Hay movimiento de trapitos y un ómnibus extraño gris oscuro sin ventanas, con motor encendido hace más de una hora que está en Pasaje Soria entre Uriarte y Thames.»
Siguen los vecinos involucrándose en otras temáticas inherentes a las problemáticas del barrio : «Cómo puede ser que en Gorriti desde Bonpland hasta Juan B. Justo, los sitos estacionados en doble fila estén cubriendo completamente toda las cuadras y es algo que sucede a diario. Por qué esta gente tiene coronita y nadie le hace multas o acarreos?«
Otro vecino: «Acaban de robar en una moto dos personas, a un extranjero, en Honduras y Uriarte«
Pablo M: «En Pasaje Emilio Zola y Godoy Cruz hay situación de violencia y gritos hace horas. Son personas que no están bien. Me apena porque están en situarse calle, pero muy están muy al límite«
Lucas: «En Oro y Soler se hacen dueño de la calle y cortan. No hay policías. Se requiere urgente presencia policial«.
Más vecinos: «En Thames y Niceto Vega hay dos trapitos muy agresivos. Uno tiene chaleco rojo y el otro chaleco azul. «
Vecina: «Palermo es un barrio caro e invivible«, dice una Señora de la calle Malabia y Nicaragua.
Luis: «Volvió el trapito Rodrigo. Ya está Rodrigo y volvió después de mucho tiempo en la Zona de Thames y Niceto Vega.»
Leandro: «Los delincuentes son como cucarachas. Se reproducen y es imposible erradicarlos. Brotan de la nada misma y no hay veneno que los extermine. Los vecinos estamos jugados«.
La editorial que se expresa en este articulo ya es una constante que se desahoga en hechos de delincuencias repetidas donde, las expresiones, parecen las mismas que las ya escritas hace tiempo atrás pero son otras con otros protagonistas y otras situaciones llevadas adelante por granujas nuevos, reincidentes y viejos que se van perfeccionando con su accionar.