Comenzó la restauración y ampliación del edificio del MOA para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el lugar y generar espacios accesibles para los vecinos que deseen conocer el patrimonio de los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajos incluyen la transformación del actual edificio del MOA y su patio de esculturas, la refuncionalización del interior y exterior del edificio, como así también del taller cubierto al aire libre y del espacio de exposiciones.
Estado del MOA
El edificio original está conformado por tres naves industriales de muros de mampostería portantes y cubiertas de tejas con estructura metálica. Sus cerchas metálicas sustentan faldones dispuestos a dos aguas con lucernarios que brindan luz natural y ventilación. Sus aberturas son de madera con vidrio repartido y sus naves están revocadas y pintadas en sus superficies externas, con excepción de una de ellas que luce la mampostería interior a la vista y sin recubrimientos.
Por el paso del tiempo, las inclemencias climáticas y la entrada de agua por los lucernarios es necesaria su puesta en valor. Además de las naves industriales originales del edificio, existen agregados que se han realizado con el paso del tiempo con el objetivo de acomodar los nuevos usos que se fueron dando y es preciso restaurarlos. En el año 2017 todos esos agregados se cubrieron con placas cementicias para darles una unidad estética.
Proyecto de puesta en valor
El proyecto consiste en la restauración de las naves existentes las cuales poseen gran valor como patrimonio histórico de nuestra ciudad. Para eso, se consolidarán sus muros de mampostería y se arreglarán cubiertas y lucernarios.
A su vez, se despejarán los espacios para mejorar el funcionamiento de los trabajos de restauración de monumentos. Para lo que se proveerá del equipamiento necesario, mesadas y estanterías, que ordenarán el espacio y facilitarán el trabajo.
Por otro lado, se recuperará la morfología original de las naves con la demolición de las construcciones agregadas. Además, se proyectarán dos volúmenes nuevos; la creación de un nuevo pabellón; y una pérgola que unirá este nuevo espacio con el existente.
La ampliación se hará en el lado posterior de las naves industriales dado que es necesaria una conexión directa con el espacio de trabajo. Pero se separará de las construcciones existentes por morfología donde se colocarán las puertas de acceso de un color distinto.
El color de los galpones existentes estará determinado por un cateo que indicará su color original y las construcciones nuevas se materializarán en blanco. También se desarrollarán nuevos baños, vestuarios, comedor y oficinas.
Por otra parte, en un volumen separado, se proyectará un pabellón con espacios a los que podrá acceder el público en general, un área con un archivo de consultas para investigadores y un salón de usos múltiples donde se podrán dar charlas o eventuales exposiciones para la comunidad.
En total, la superficie de las construcciones a demoler es de 277 m2 y la superficie de las construcciones nuevas es de 216 m2. En el exterior se proyecta el reacondicionamiento del paisajismo existente, con un espacio para exponer las esculturas que se irán restaurando y una gran pérgola metálica. Esta nueva estructura unirá el edificio existente con el nuevo pabellón, debajo del cual se generará un espacio exterior a la sombra donde se podrá aprovechar mejor el espacio al aire libre.
Sobre el MOA:
Monumentos y Obras de Arte (MOA) es el taller más importante de la Ciudad. Se ocupa de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Su objetivo es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires.
Cuenta con un equipo de trabajadores que incluye escultores, restauradores, administrativos y choferes, entre otros.
Fue fundado en 1952 y hoy integra el patrimonio histórico de la Ciudad. Esto se debe a que entre 1835 y 1854 fue habitado por el personal doméstico de la quinta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Visitas al Patio de Esculturas
Por el momento, el MOA se encuentra cerrado para visitas guiadas por reformas.