Se realizó un encuentro , en la Iglesia San Gregorio de Palermo, sobre el Foro de Seguridad, llamado FOSEP. Este, contó con la presencia el Comisario Santiago Naudín de la Comisaría 14 A, Comisario Gastón Robles a cargo de la Comisaría 14 B y el Comisario Maximiliano Alvarado a cargo de la Comisaría 14 C, el Jefe de la Junta Comunal Martín Cantera, Carlos Brun, Gerente Operativo del FOSEP, Máximo Maceira Arana, Secretario de Cámara de la Unidad Fiscal Norte de la Ciudad. Por otro lado asistieron representantes del Ministerio Público fiscal y Ministerio de Justicia y Seguridad.
La moderación estuvo a carago de Roberto Giménez Ortiz.
Los temas tratados fueron:
1 – Ruidos molestos por despedidas de solteros en salones, y fiestas clandestinas ubicadas en Godoy Cruz al 1600. Son denuncias erradicadas hace mucho tiempo, las cuales no obtuvieron respuesta. Ellas fueron elevadas (en su momento) a Martín Cantera y Horacio Rodríguez Larreta sin ningún tipo de solución: “A Cantera y Larreta, los hemos llamado varias, también les hemos enviado mensajes por WhatsApp pero nunca contestaron. Estamos cansados que no nos hagan caso y llamamos a la Policía todo el tiempo pero ellos no pueden hacerse cargo siempre de los ruidos molestos que ejercen estos locales. No es tarea de ellos. Les corresponde a las autoridades del Gobierno de la Ciudad“, comentó un vecino de Palermo.
2 – Ruidos molestos a alto nivel en el Bar “Pizza“, en Thames y El Salvador con música en vivo a alto volumen en terrazas al aire libre y DJ. También el Bar “Tom” en el Salvador entre Borges y Thames, y el Bar “Chori” ubicado en Thames y Pasaje Santa Rosa, el cual molesta con parlantes en la calle.
3 – Más ruidos y descontrol con presencia de coches que bajan con chicas “semidesnudas” en El Salvador al 4000. Además presencia de mucha suciedad con vómitos , preservativos y otros elementos de contaminación.
4 – Pasaje Santa Rosa y Uriarte solicita cámara de seguridad por robos continuos. Uno perpetrado por escalamiento a través de un balcón a un departamento particular. Otro por más robos en departamento por desvalijamiento hace tiempo atrás, y más a un bar de la zona llamado “Manteca” por intrusión de varios delincuentes.
5 – En Gurruchaga entre Güemes y Charcas se denuncian entraderas a coches y departamentos. Por ello se solicitan cámaras de seguridad. La misma petición es para la intersección de Libertador y Tagle.
6 – El Bar kevin, en Gorriti 1796, presenta disturbios en la madrugada con grupos de pandilleros, que molestan a los vecinos hasta las 3:00 Am. Al lado del bar existe un kiosco que, desde las 2 hasta las 5, vende alcohol. Luego, a partir de las 6 de la mañana, comienzan a limpiar los bares continuando con ruidos más molestos. Los vecinos hicieron la denuncia y no fueron escuchados. Los ruidos son incesantes. La denuncia también fue dirigida al Bar Conchinchina de la calle Armenia: “Son todos corredores de boliches por Thames o Armenia , y yo me pregunto ¿Qué hago? Vendo el departamento y me voy, o me quedo resistiendo? Porque yo nunca he sido escuchada“, cuestionó la vecina denunciante.
Por otro lado, en el mismo Bar Kevin, una vecina fue asaltada, a la cual le robaron todo. En paralelo, un grupo de delincuentes, que se hallaba en la esquina, corría con una caja de herramientas luego de haber robado a otro vecino.
7 – Los vecinos piden ser escuchados por la legislatura para que no se habiliten más boliches ni bares. La denuncia también fue disparada hacia “La Malbequería“, situada en la calle Gurruchaga, y el restaurante de al lado “Lo de Jesús“: “Ahora también están cortando las calles en estos lugares con gente que porta copas en la mano”, denunció una vecina. “La Agencia de impacto y control nunca hizo un examen exhaustivo sobre los ruidos del lugar para saber cómo vivimos los vecinos que hace más de 30 años estamos allí. La policía no puede hacer milagros. Queremos un contacto con la legislatura porque no somos escuchados. La fiscalía no atiene los teléfonos. La fiscalía, el año pasado, desestimó una serie de denuncias. Yo no entiendo cuál es la función de la Junta Comunal porque nunca me resuelven nada. Yo a Martín Cantera le escribí varias veces , sobre todo, por el tema de las batucadas y nunca me atendió. Los vecinos vivimos un infierno con tambores que no cesan durante Jueves, Viernes y Sábado“.
Una vecina se queja porque las autoridades subestiman las denuncias de los palermitanos y Máximo Maceira responde
8 – El Bar Strummer ubicado en Godoy Cruz 1631 crea ruidos molestos. El dueño es un hombre violento, el cual ha sido denunciado. El Bar La Cabrera también está cuestionado por la suciedad en sus cloacas, las cuales son un centro de contaminación al vecindario.
De este modo, uno de los funcionarios presentes sugirió llamar, por ruidos molestos, a una línea 0800. Automáticamente, todos los vecinos gritaron “No atienden”. El funcionario continuó: “La fiscalía de la Ciudad ha dispuesto distintos canales de comunicación, como es el caso de un email. Yo lo sugiero porque, si no atienden el 0800, ya queda registrado el correo electrónico de la denuncia. Ustedes deben guardar la constancia porque hoy, los empleados, están trabajando con guardias limitadas. Yo les pido paciencia porque estas cosas tardan” A lo que los vecinos contestaron al unísono “¿Más paciencia de las que tenemos? ¿Ustedes quieren que nosotros tengamos más paciencia?“, cuestionaron retóricamente al funcionario.
Un vecino expone su desesperación ante el hecho de no poder dormir por ruidos molestos. Además denuncia ilegalidades cometidas en el barrio
9 – Ruidos molestos en el Pasaje Soria. Un vecino explicó que hay, entre 15 o 20 personas que se han instalado allí y crean disturbios. Además son peligrosos porque amenazan con cuchillos y otras armas blancas: : “Es muy desesperante porque no podemos dormir”, explicó. “Tuvimos un alivio parcial gracias a Lucía Carew, quien trabaja con sus grupos de WhatsApp junto a la policía pero nos es tarea de ellos la solución. Yo vivo cerca de la Comisaría 21, y antes no me saludaba con los policías. Ahora lo hago todos los días. Por eso, hoy quiero destacar la función de Alejandro López, Cancio y Bustos, que me ayudan siempre, pero ellos no pueden. También fuimos a la fiscalía y nos nos escuchan. Por eso te digo, Máximo Macera, yo podré llamar al 0800 o enviar emails pero te invito que te des una vuelta por el Pasaje Soria y te vas a dar cuenta que no podrías dormir ni un segundo. También el Bar Kentucky nos mata con la música alta. El Pasaje Soria se ha transformado en una pista de baile y es realmente desesperante no poder dormir porque nosotros trabajamos“. De este modo, Macera respondió: “Cuando sancionaron el código contravencional los legisladores dispusieron que la conducta es distancia privada, es decir que necesita el impulso del damnificado. Me hago cargo y reconozco el padecimiento que ustedes están sufriendo” Por ello, los vecinos gritaron de nuevo que ya “dicho impulso” se originó hace mucho tiempo atrás in tipo de solución.
10 – Venta de drogas y ruidos molestos , por la madrugada, en el Pasaje Russel al 4900 (y Borges). Los vecinos viven con las persianas bajas y las ventanas cerradas por el miedo a las amenazas de traficantes. Además, por los ruidos de los bares. Por todo esto, se solicitan cámaras de seguridad: “No podemos dormir entre la música de los boliches, la droga y la gente que grita. Es un infierno“, expresó una vecina.
11 – En Lafinur y Arabe Siria el bar Piva ya es un clásico de los sonidos estrepitosos: “Si Martín Cantera dijo que el Bar Piva ya tiene habilitación, no puedo hacer nada pero, por favor, les pido que les llamen la atención porque tienen la música alta hasta las 4.00 de la mañana, y no podemos dormir. Hace cuatro años que lo venimos denunciando y no recibimos ninguna solución“, comentó una vecina”
12 – En la calle Fray Justo Sta. María de Oro al 1860, en un plazo de tres semanas, sufrieron un intento de robo donde quedó vulnerada la cerradura de la puerta de entrada. Por todo esto, se solicitó la presencia policial.
13 – En otro orden de cosas, también se habló sobre la molestia que ocasiona la feria de la Plaza Julio Cortázar cortando calles, durante los fines de semana, y potenciando ruidos junto con los bares linderos. Esto, todo en perjuicio en la calidad de vida hacia aquellos vecinos de la zona, quienes ya no pueden descansar adecuadamente.
14 – En Guatemala y Armenia hay mucha delincuencia. Una vecina pidió ser escuchada por la Legislatura para dar urgente resultado.
Una vecina se queja ante la falta de respuesta de la fiscalía y la Junta Comunal de Palermo
En un encuentro acalorado, donde hubo molestias por parte de vecinos que ya hicieron denuncias y no recibieron un buen desenlace, se puso en tela de juicio, la ausente respuesta y medida del jefe de la Junta Comunal y otras autoridades, los cuales (según expresaron) “Sólo toman el reclamo y luego no hacen nada o, lo que es peor, no contestan nuestros llamados o nuestros celulares“. Un vecino dijo “Sí, yo tengo la solución para mucho de los casos que aquí se exponen. Mátenlos con multas a los dueños de los bares y van a ver que comenzarán a respetar“. A lo que el auditorio estalló con aplausos.
Para finalizar, la exposición de vecinos, fue cerrada por las palabras de Lucía Carew. Ella dijo: “Vengo en representación de mucho vecinos. Tuve ayer una reunión y por eso quiero agradecerles a Celina Gutiérrez que hizo el nexo con la Dra. Márquez. La verdad es que me gustaría que la Dra. Verónica Andrade nos cite y hagamos una reunión. Después, voy a repetir lo que mucho dijeron porque en el 0800 333 fiscal no atiende nunca nadie, menos de noche. Yo administro 9 grupos de prevención y, dentro de los que son los ruidos molestos, les pido que llamen a la fiscalía porque tenemos que apoyar a la Policía. La Policía debe tener el aval de la fiscalía. También lo hablé con el Dr Cevasco, antes de la pandemia , y nunca lo solucionaron. Pido, por favor, que apoyen a la Policía. Yo atiendo todos mis grupos de WhatsApp, cosa que nunca hace la fiscalía, en cualquier momento aun durante la madrugada.”
Para cerrar, los presentes en el acto, firmaron un acta correspondiente para luego ser elevado a las autoridades pertinentes.
Video editado corto
Tal vez también pueda interesarte leer este artículo relacionado
La policía no puede hacerse cargo de todos los disturbios del barrio