Se entregaron premiaciones en el Departamento de investigaciones de violencia familiar y de género, ubicado en Charcas 2850, a través de un emotivo acto donde estuvo presente el Jefe de la Superintendencia (Comisario General) Gustavo Ignacio Berard, División Delitos contra la integridad sexual a cargo del Comisario Rodrigo Juan Manuel. (con todos los premiados del Personal a su cargo), la Señora Lucía Carew (Presidenta de la ONG Vecinos junto a Policías), Capellán de la Institución Juan Ignacio Alonso, y varios premiados y policías camaradas.
Al comienzo de dicho encuentro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y, luego, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los Camaradas caídos en el cumplimiento del deber.
Al término del mismo, Lucía Carew dijo: “Es un orgullo este momento. Siento gran satisfacción de estar en esta Superintendencia ya que el año pasado no pudimos premiar a gente de esta división. En este momento, estar aquí y destacar a quienes han hecho un trabajo tan excepcional es una maravilla. Sabemos lo que han hecho y se los agrademos porque hay mucha gente que sufre y es todo un problema tener que acompañar después a estas personas que sufren el daño. Por eso es importante el rol de ustedes en este trabajo.
De este modo Vecinos junto a la Policía quiere escucharlos y estar con ustedes. Estamos ideando un proyecto donde ustedes también sean contenidos y escuchados. Actualmente trabajamos en un diseño para acercar a las autoridades. Por eso, siempre los jefes , subjefes y todas las autoridades estuvieron predispuestos a ayudarnos en nuestro actos, y así esperamos podamos seguir trabajando juntos de la misma manera”
Próximamente , el Comisario Gustavo Ignacio Berard, expresó: “Este es uno de los premios más emblemáticos que puede recibir un policía porque es ´el de los vecinos´. Este es el premio más lindo porque es el fundamento del ser policía por la vocación de servicio misma… Felicito a los que los reciben… Es la vanguardia en una nueva Policía. La violencia familiar en la Argentina es seria, y debe ser tratada con más seriedad y con distintos actores en la materia. Tanto en la comprensión, contención como en la captura de los delincuentes.
La función de los policías es las de servir. Yo no soy intelectual pero rescato siempre este poema de la escritora chilena Gabriela Mistral llamado La alegría de servir. La ultima estrofa dice así: El servir no es cosas de seres inferiores, Dios que nos da la luz y nos da el fruto, nos sirve a notros, y tiene firme sus ojos en nuestras manos, y nos pregunta al final de cada día ¿Serviste hoy?
Por eso yo les aseguro que la Superintendencia de investigaciones en violencia familiar y de género , en todas sus áreas sirve. Sirve al prójimo en el peor momento. En ese momento psicológico terrible de la violencia familiar . Yo los felicito. Para mi fue un orgullo y fue uno de los mejores lugares en que tuve mi carrera de muchos años, y conocí excelente profesionales. Por eso, les transmito mi respeto y admiración. También a los detectives que hicieron este trabajo. Mis más sincero reconocimiento como a nadie.”
Acto seguido, el Capellán de la Institución Juan Ignacio Alonso, bendijo los premios y diplomas de los policías presentes: “Es fundamental e importante el trabajo que hacen diariamente porque es tratar con victimas. Es bueno que este hechos donde ciertos actos se hacen justicia, sean valorados por los vecinos, por las autoridades y por Dios porque Dios también valora y ve todo el bien que hacemos. Todos podemos hacer que este mundo sea un poquito mejor. Por eso, me permito una imagen en este momento especial de tanta revolución económica y política cuando dicen que ´Dios también es nuestra roca´ donde nos apoyamos porque nos da firmeza. En estos momentos de tanta incertidumbre, es importante sentirse apoyado porque nuestros logros nos traen paz en nuestros cuerpos y conciencias.”
A su término, se entregaron los premios:
Uno de ellos fue a los policías que intervinieron en Costanera Sur a través de un mal viviente que intentó someter a una victima con abuso sexual y acceso carnal, el pasado 09 de Mayo de 2023. Por eso, el mismo fue perseguido y apresado en una iglesia de la localidad de Campana.
Otro hecho fue en la panadería de Las Cañitas, el 29 de Octubre de 2023, cuando una víctima fue abusada sexualmente. Por este hecho aberrante, el violador fue perseguido y detenido en la localidad de Maquinista Savio. de la provincia de Buenos Aires.
Para cerrar, el Comisario General Gustavo Ignacio Berard, entregó un reconocimiento a la Señora Lucía Carew (Presidenta de la ONG Vecinos junto a Policías), por su vocación y servicio por cuidar a la Comunidad. De la misma manera, Lucía Carew también hizo lo propio entregandole un Reconocimiento al mismo Comisario General Gustavo Ignacio Berard
Video cobertura completa