La semiología de los muros de Palermo se manifiesta en mensajes, escritos breves o dibujos que ponen de manifiesto las expresiones urbanas de una Ciudad en protesta..
Estos grafitis, murales, tags e imágenes son expresiones que se visualizan en las sociedad y cultura mundial, algunas de ellas como forma de expresión sociocultural, arte, denuncia, homenajes, entre otros.
Sin embargo, estas expresiones iconográficas se han convertido para muchos en la forma común de denuncia, arte, resistencia, carácter político, religioso, amor, entre otros sentidos. Materializado y convertido para algunos directivos de la institución como una forma de “manchar y afear los espacios educativos” siendo duramente criticados y sancionados los creadores ‘pillados’ o denunciados por sus compañeros; pero a pesar de las represiones, se pudo comprobar que estas formas de expresión siguen su normal protagonismo y no es ajena nuestra IE Luis Arango Cardona de La Tebaida.
Los grafitis o representaciones iconográficas han sido un medio de comunicación que la sociedad moderna ha desdeñado, razón por la cual se ha convertido en un lenguaje de resistencia frente al control que la sociedad adultocéntrica ha pretendido ejercer sobre los jóvenes.
De este modo, los graffitis y muros plasmados no sin más que la vida expresión de jóvenes creativos de una exultante capacidad de protesta.
Finalmente, el Portal Redalyc.org, agrega que el grafiti para los jóvenes en el contexto del estudio, es una forma de distraerse, de pasar el tiempo y expresar en lenguajes emergentes aquello que les gusta, sus dudas, sus angustias, sus amores y sus pasiones. Son esos nuevos lenguajes que si el maestro se diera a la tarea de entenderlos, lograría aproximarse más a sus estudiantes y tener un mayor impacto sobre su proceso formativo.
Son imágenes de la Ciudad.