Por Redacción Foro de Baires. La crisis de los bares vacíos en Palermo es sólo un titulo, pues ésta es a nivel nacional. Ocurre que Foro de Baires, como ya es costumbre, salió a registrar momentos y paisajes donde no faltaron los cafés vacíos alrededor de Plaza Armenia, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Freud, o de la mítica feria Cortázar a través de una soledad que espanta a cualquier turista.
Producto de la crisis y el aumento de las tarifas de luz, agua y gas, durante los últimos años, el cierre de restaurantes y bares en la ciudad es cada vez más preocupante.
Así, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) en 2017, dice que, desde 2016 cierran, cada vez más los restaurantes en la Capital Federal. Hoy, en 2019, son más de cincuenta los que clausuran al día“
Por ello, en Palermo, sólo basta dar una pequeña vuelta y contabilizar la cantidad de locales que hoy muestran grandes carteles que invitan a alquilar o comprar sus lotes.
En un artículo de Página 12, el análisis hace dos meses atrás era éste: “Día a día, al menos 50 pequeñas o medianas empresas bajansus persianas por las políticas económicas del gobierno de Cambiemos, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales. Esa entidad relaciona directamente la crisis generalizada en la producción nacional con el aumento de la especulación, el endeudamiento, la concentración y la apertura a las importaciones en detrimento de la industria nacional.”
Por todo ésto, Foro de Baires, salió por la Comuna 14 y conversó con los vecinos:
Roque S , turista de la zona, recuerda” Sólo para destacar algunos comercios cerrados, me acuerdo de Janio, esa esquina icónica, frente a Plaza Armenia, la cual era todo un desahogo para aquellos que nos gustaba tomar unos tragos. Me acuerdo de su Terraza y sus buenos vinos. Ya no está, una lástima“
María Piazza, vecina de Palermo, contaba a Foro de Baires: “Vivo en Armenia y Costa Rica. Pienso que la crisis no afecta sólo a los bares. Todavía extrañamos con mi marido las facturas de la Panadería La Familia. No puedo creer cómo ese lugar cerró. Era como una marca registrada del barrio. Nunca pensamos que sus dueños cerraran sus puertas“
Maxi T: “Si me preguntás acerca de los bares que cerraron, sólo date una vuelta por la rotonda Cortázar en Borges y Honduras. No me alcanzaría la lista. Utopia y Malas Artes. También, frente a la placita Armenia se fueron Bartok, Me eleva Brasil… Uf, no me hagas acordar porque se me pianta un lagrimón“.
Tony: “Yo me acuerdo de la Parrillita Don Valentín, acá en Acuña de Figueroa y Honduras. Una de las últimas y pocas parrillas que tenía el barrio. Hoy están haciendo un edificio en su lugar”
Elisa Gonzalez: “Querida, sin ir muy lejos, aquí tenés un ejemplo. El Bar Sigi, luego llamado Varese que estaba en Salguero y Charcas, ya no existe más. No hace mucho cerró pero era un icono del barrio. Se comía muy bien“.
Son épocas difíciles las que vive argentina. Se puede resistir en un tiempo considerable, pero un año, hoy por hoy, ya sería demasiado poder soportar con tantos impuestos y costo de vida.
Agradecemos a los vecinos que participaron de nuestra encuesta.