Como ya es habitual Foro de Baires visitó la Plazoleta Luna de Enfrente y conversó con Graciela, coordinadora del predio, quien organiza y cuida el lugar. En nuestra charla cotidiana, Graciela nos explicó que, últimamente han crecido los romanescos.
Cabe destacar que estos son unos pequeños brotes verde claro. un híbrido de brócoli y coliflor. Como todas las especies de esta familia, es rico en vitamina C, fibra soluble y carotenoides. Se suele consumir cocido o al vapor aunque también se suele utilizar como verdura cruda.
Lechuga morada
De este modo, la Plazoleta “Luna de Enfrente” ya renovó (a comienzo de mes) la pizarra mensual de Julio de su huerta comunitaria donde Graciela, además nos agrega que también han nacido las lechugas bronce y morada.
Lechuga Bronce
Esta lechuga morada es perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras. Su mejor momento es el final de la primavera y el verano. Sin embargo, la Plazoleta Luna de Enfrente alberga varias especies en su momento más rozagante.
Brotes rotos de lechuga por la presencia de babosas de caracol
Por otro lado, Graciela (quien siempre nos enseña la vida de estas curiosas y bellas hortalizas, nos cuenta que algunas hojas de lechuga están rotas como producto de las babosas de los caracoles, quienes actúan de noche y proceden a quemar dichas hojas.
Una abeja se posa sobre una flor (arriba de la marca de agua de «Foro de Baires»)
Como si eso fuera poco, además Graciela explica que tuvo un momento encantador hace días atrás, cuando pudo captar a una abeja llevando polen en sus dos patitas: «Fue un momento inolvidable» recuerda.
Romanesco
El romanesco contiene beneficios tales como
- Contiene vitaminas y minerales: fuente de ácido fólico, magnesio, potasio, cobre, fósforo, vitamina C, vitamina A, manganeso, ácidos grasos omega 3, calcio y más. También contiene proteína, ideal para fortalecer los músculos y mantener la energía.
- Previene el cáncer: Los vegetales crucíferos son muy conocidos por sus propiedades para combatir el cáncer. Poseen muchos compuestos anticancerígenos llamados glucosinolatos e isotiocianatos.
- Fortalece los huesos: Gracias a su gran contenido de calcio, puede ayudar a prevenir problemas como la osteoporosis
- Mejora el sistema inmune: Ayuda a evitar infecciones, enfermedades, bacteria, resfriados, gripes y más.
- Es bajo en calorías: Es perfecto si buscas bajar de peso ya que no contienen nada de grasa.
- Mejora la salud circulatoria: La col romanesca es conocida por mejorar la salud del sistema circulatorio, reduce el colesterol, baja la presión arterial y regula el nivel de azúcar en la sangre.
- Acelera la pérdida de peso: Además de ser bajo en calorías, el romanesco también te puede ayudar a bajar de peso gracias a su alto contenido de fibra. La fibra te mantiene satisfecha por más tiempo y evita que comas en exceso.
Brotes de zanahorias
Como «frutillita del postre» Graciela cierra nuestra visita explicando que, muy pronto, crecerán las zanahorias. Por ahora nacen los brotes y, próximamente, estas raíces naranjas saldrán a la luz en la plazoleta del Barrio.
Entusiasmada, Graciela dice : «Vení, no te olvides de sacarle una foto a esta lechuga que ha crecido tan abierta e inmensa. Al lado tenés otra pero cerrada» explica.
Lechuga abierta en flor
A decir verdad, se nos hace muy difícil seleccionar algunas fotos de tantas hermosas que yacen en el Jardín Luna de Enfrente.
Lechuga cerrada
Agradecimientos a Graciela, quien siempre nos recibe tan amablemente y nos enseña el arte de la bella huerta de Palermo.
Graciela en la huerta
La Plazoleta «Luna de Enfrente» queda en la esquina de las calles Soler y Gurruchaga, Gurruchaga 2001.


























