Nos parece increíble llegar al cementerio y ver tantos mausoleos y bóvedas con próceres que hemos leído en nuestro libros, desde la primaria. Es como si retrocediéramos en la historia y nos colocaran en alguna página de antaño. Respecto de La Recoleta, allí descansan personalidades tales como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Raúl Alfonsín , Manuel Dorrego, y María Eva Duarte de Perón, entre mucho otros. Como si eso fuera poco, hemos escuchado mucho hablar sobre “Las bases de Alberdi” y allí caemos en la cuenta que su majestuosa escultura forma parte del recordatorio recoleto.
Por ello, en su monumento el cementerio de la Recoleta recuerda con una leyenda al pie este texto: “En este lugar descansaban los restos del escritor y político argentino, luego de haber sido repatriados desde Francia, en 1889, hasta su posterior traslado, en 1991, al Palacio Gubernamental de la Provincia de Tucumán.”
Juan Bautista Alberdi fue político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 – Francia, 1884). Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezas musicales.