Compartir
El Bar Oviedo

El Bar Oviedo

Nelly Melián habla, durante el programa radial “La Naranja” sobre el Bar Oviedo, este mítico café enclavado en pleno barrio porteño de Mataderos. Funciona desde el año 1900 este bar, cuyo interior está revestido en madera. Un billar acompaña las mesas de madera o de metal que se despliegan por el salón, muchas veces ocupadas por hombres vestidos con corraleras, alpargatas y boina, señal de que el estilo rural se mantiene vivo. En sus inmediaciones, los domingos se realiza la Feria de Mataderos, muestra de artesanías y de espectáculos artísticos folclóricos. este bar se ubica en Lisandro de la Torre 2407.Son muy escasos los edificios de carácter histórico que todavía se mantienen en pie en el barrio de Mataderos. Entre ellos, el ex policlínico del Frigorífico Lisandro de la Torre, la Escuela República del Brasil, el Mirador de Salaberry, la curtiembre Vilariño y el bar “Oviedo”, que data del 1900 y que es, además, uno de los “Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires”. Fue el lugar de reunión de los paisanos de la zona, los que trabajaban dentro del Mercado Nacional de Hacienda y los que llegaban desde la Provincia de Buenos Aires, arriando ganado. También fue el sitio donde payadores como Nicanor Reyes, se trenzaban al lado del mostrador o entre las mesas, demostrando su destreza folklórica. Por ese motivo fue también conocido como el “Café de los Payadores”. En esas tertulias participaron los poetas José Bettinotti, Gabino Ezeiza, Joaquín V. González, Estanislao S. Zeballos, Mario Bravo y otros.

Año de Declaración: 2004
Sitio: Bar “Oviedo”
Dirección: Lisandro de la Torre 2407
Norma: Resolución 519/2004 – 25/11/2004
Texto de la Placa: “Bar Oviedo. Declarado Sitio de Interés Cultural, por ser un símbolo de la cultura del barrio de Mataderos. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

En el entrepiso, ubicado al fondo del local, Don Fernando Ghio, su antiguo propietario, que llegó a ser edil de la ciudad, enseñaba a leer y escribir a los paisanos. El Bar “Oviedo” se encuentra frente a la estatua del Resero, en el corazón de la Feria Artesanal de Mataderos, que se instala todos los domingos. El estilo de la fachada es de características neo-renacentistas. Fue construido de mampuestos de ladrillo y revocado con molduras adosadas realizadas por maestros llegados de Italia. La platea conforma un gran salón con capacidad para 150 personas.

Dejar un Comentario