Homenajearon al actor Diego Peretti
Distinción El actor fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su exitosa trayectoria. El acto fue encabezado por el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo y por el autor de la iniciativa, Diputado Roberto Quattromano (PRO).
Se realizó en la tarde del 09 de Octubre en el Salón Eva Perón de la Legislatura el acto de distinción del actor Diego Peretti, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por ley 4698, aprobada por el Cuerpo parlamentario en la sesión del pasado 3 de octubre. “Estoy muy contento de poder entregar este premio a un ferviente seguidor de la cultura y que nos representa en el mundo. Quiero destacar su compromiso social y lo que es como persona”, dijo el autor de la iniciativa, Diputado Quattromano (PRO).
Foto: Diego Peretti
Foto: Diputada Lia Rueda, Diputado Cristian Ritondo, Diego Peretti y el Diputado Roberto Quattromano
Por su parte, Ritondo destacó que “los porteños nos identificamos en tus personajes, que lograste hacerlos mucho más cercanos. Sos parte de la cultura porteña que desde esta Legislatura queremos darle apoyo”. En tanto, Diego Peretti manifestó su alegría por el reconocimiento y expresó: “Yo soy porteño de alma. Nací y trabajo aquí, donde conseguí logros gracias a las posibilidades que me brindó la ciudad y a mis capacidades”. “Esta ciudad culturalmente se distingue por su riqueza en teatro, cine y televisión, es un caudal riquísimo que tenemos. No me voy a olvidar nunca más de este reconocimiento que me despierta un orgullo muy grande y espero seguir llegando a sus corazones”, finalizó el homenajeado.
Participaron del reconocimiento amigos y familiares del actor. También acompañaron los Diputados Daniel Lipovetzky, Lia Rueda, Karina Spalla, Raquel Herrero y Carmen Polledo (PRO).
Trayectoria
Peretti se graduó como médico en la especialidad de psiquiatría. Mientras realizaba la residencia en el hospital Castex comenzó a actuar en teatro, en obras como Angelito, Volver a la Habana y Bar Ada. Su primer papel en la televisión fue en 1993 en el unitario Zona de riesgo. Al año siguiente interpretó al “Tarta” en la serie policial Poliladron. En el segundo año de esta serie Peretti abandonó definitivamente la psiquiatría para dedicarse a la actuación.
En 1997 actuó en televisión en RRDT junto a Carlos Calvo y China Zorrilla y realizó su primera película en cine, El sueño de los héroes, bajo la dirección de Sergio Renán.
Al año siguiente participó en la telenovela de Canal 13, Gasoleros. En cine fue convocado para participar en los cortos Punto muerto y Los últimos dias de Damián Szifrón y en el largometraje Alma mía que fue protagonizado por Pablo Echarri y Araceli González.
Además participó en la serie Culpables durante el año 2001, labor por la cual recibe un premio Martín Fierro al mejor actor de unitario y/o miniserie. En 2002 trabajó en la serie Los simuladores nuevamente junto a Szifrón, en la cual Peretti interpretaba a Emilio Ravenna y también contribuía con los guiones.
En 2004 actuó en la película No sos vos, soy yo, dirigida por Juan Taratuto en el papel de un cirujano con problemas maritales. Con esta película ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Lérida. Al año siguiente protagonizó la segunda película de Szifrón, Tiempo de Valientes. Allí interpretó al licenciado Mariano Silverstein, psicólogo judío, junto a Luis Luque. También fue el protagonista de la remake de El hombre que volvió de la muerte, en 2007 donde interpretó el personaje de Elmer Van Hess que fue originalmente llevado a cabo por Narciso Ibañez Menta.
Actualmente a Peretti se lo puede ver en cine en el film “Wakolda”, preseleccionada al Premio Oscar, y en teatro se desempeña en la obra “El placard”. Además, en 2013, trabajó en el programa “En Terapia”, emitido por la TV Pública.
Fuente y Fotos: Legislatura Porteña