Por Vanesa Armesto. El primer mes del año no arrojó resultados alentadores en cuanto a la actividad del mercado. En lo que refiere al movimiento porteño, enero se llevó el récord mínimo de escrituras desde 1998.
Estas cifras se traducen como un presente de dudas generalizadas, que lleva a un mercado prácticamente inactivo.
En el comienzo del 2022 prevalece la incertidumbre como principal factor desencadenante que rige el mercado. Esta mala racha del sector, que lleva a un estado de inestabilidad inmobiliaria, tiene sus inicios en 2018 y luego se profundizó al enfrentar la pandemia que paralizó las decisiones en los últimos dos años.
A diferencia de otros países, que en el final de la pandemia lograron recuperar la actividad, el sector inmobiliario local no logra reactivarse. Es el reflejo de una economía inestable que sigue frenando las inversiones.
La cantidad de operaciones de compraventa no logra despegar si no se corrigen ciertos factores que promueven un mercado inseguro.
Inflación, brecha cambiaria, cepo, y FMI, de la mano de la falta de créditos hipotecarios, definen el mercado actual de ventas.
La inflación sigue acelerándose, haciendo que el poder de compra de los salarios medido en dólares sea cada vez menor.
Una brecha cambiaria cercana y en ciertos momentos superando el 100%, que provoca distorsión de precios.
Un cepo más rígido por falta de divisas, situación que complica aún más las transacciones inmobiliarias.
Y por último, un acuerdo con el FMI que no termina de cerrarse y provocará, posiblemente, una mayor carga impositiva en los inmuebles, como parte del trato.
En el 2022, el sector deberá sortear estos obstáculos que arrastra a un mercado con una enorme cantidad de oferta que sigue en aumento, y una demanda que sigue sin aparecer.
El futuro inmediato es complejo, y hay mucho por andar, el año recién comienza, y prefiero pensar que las malas rachas suelen ser el comienzo de algo mejor.
*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario.