Caceroalzo en diversas arterias de la Ciudad de Buenos Aires porque el pueblo salió a pedir justicia ante la impunidad y asesinatos del Fiscal Alberto Nisman. Hubo muchas movilizaciones a nivel nacional. La concentración principal tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde minutos antes de las 20 comenzaron a arribar los primeros grupos de manifestantes, hora en la que estaba prevista que se iniciara la «Marcha por Nisman», que se replicó frente a la Residencia de Olivos y en otros tradicionales puntos de encuentro en el país. La movilización se extendió a otros puntos de la Capital, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y Santa fe, entre otros.
En la Plaza de Mayo, los primeros manifestantes arribaron minutos antes de las 20 con carteles en los que pudo leerse la consigna: «Yo soy Nisman», que alude a la francesa «je suis Charlie Hebdo», que movilizó a millones de personas en París, tras el atentado terrorista a la revista de humor fancesa.Natalio Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento esta madrugada, tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas.
Nisman adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de Morón. Estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas. Su mujer se desempeñó al frente del Juzgado Federal en San Isidro.
Cacerolazo esquina Scalabrini Ortíz y Santa Fe
El fiscal se encontraba en la mira del servicio de inteligencia argentino, pero también en este tipo de entidades del extranjero -entre ellos las de Estados Unidos, Irán y e Israel-.
En mayo de 2008 pidió, en el marco de la causa AMIA, la detención del ex presidente Carlos Menem y del ex juez Juan José Galeano. Según un cable de la diplomacia estadounidense que reveló WikiLeaks, el fiscal buscó «congraciarse con la presidenta Cristina Kirchner mediante la persecución de sus enemigos políticos». En ese momento mantenía buena relación con el matrimonio presidencial, en particular con el ex mandatario Néstor Kirchner.
También tenía vínculos con el -hasta su reciente retiro- hombre fuerte de la SIDE, Antonio «Jaime» Stiusso.
Durante la presidencia de Cristina Kirchner se manejó la posibilidad de que fuera sucesor de Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación, aunque el oficialismo terminó por nominar a Daniel Reposo -y su currículum fallido-, para luego inclinarse por Alejandra Gils Carbó.
Nisman se alejó del Gobierno a medida que comenzó a trascender el polémico memorándum con Irán. A tal punto que el mientras el Gobierno defendía su política hacia Teherán, presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América latina para fomentar actos terroristas.
La semana pasada, a dos años de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán, el fiscal federal afirmó que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman , acordaron «la impunidad de Irán» antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 víctimas fatales cuyas muertes permanecen impunes.