Minguito Tinguitela ya forma parte de los clásicos que engalanan la calle Corrientes. Allí, el año pasado, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró su estatua que rinde homenaje «como un gran exponente del humor y de nuestra cultura popular» a Minguito Tinguitella, este recordado personaje que interpretaba el fallecido actor Juan Carlos Altavista. «Es una enorme alegría poder hacer este reconocimiento a un personaje único y que tanto hemos disfrutado durante muchos años», dijo Macri momentos antes de descubrir en pleno centro de Buenos Aires la estatua junto a la esposa de Altavista y acompañado también por familiares y amigos del cómico.
La obra, creada por el artista plástico Fernando Pugliese, está emplazada en avenida Corrientes 1659, en la puerta del teatro Presidente Alvear. Fue realizada en fibra de vidrio y resina epoxi y está apoyada sobre una estructura diseñada con forma de escalera para que los vecinos, turistas y visitantes puedan tomarse fotos.El homenaje se suma a los que la Ciudad de Buenos Aires ya ha dedicado con obras similares a otras grandes figuras populares como el «Contra» de Juan Carlos Calabró, Don Mateo, Tato Bores, Alberto Olmedo, Javier Portales y Sandro.
Domingo Tinguitella, o simplemente «Minguito» o «el Mingo», fue un famoso personaje creado por el guionista Juan Carlos Chiappe e interpretado por el actor argentino Juan Carlos Altavista (1929-1989), entre las décadas del sesenta y del ochenta. «Minguito» intentaba esterotipar al hombre «de pueblo» argentino, y más particularmente de Buenos Aires, descendiente de inmigrantes. El personaje alcanzó gran repercusión cuando fue incluido en un popular programa humorístico televisivo de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, Polémica en el Bar, que intentaba reflejar en la mesa de un típico cafetín de Buenos Aires, a la sociedad argentina. Allí estaban «el chanta»; el intelectual; el hombre de clase media; y el trabajador hijo de italianos: Minguito.
Caracteristicas del personajes
El personaje apareció a fines de la década del 50 en la radio. Altavista y otro actor joven interpretaban a dos chicos de la calle, Hilacha y Solino. Otros personajes de la serie eran «El Guapo del Conventillo» interpretado por Juan Carlos Palma; «Pamela», la sin puntos ni comas, interpretada por Inda Ledesma y Fidel Pintos, con sus famosos personajes «sanateros».1
Minguito Tinguitella tenía cuatro características principales que lo distinguían: era «hincha» (fanático) de Boca Juniors, era intransigentemente peronista, era descendiente de italianos, y era trabajador informal («cartonero» y periodista de barrio). Además «Minguito», quien nunca se había casado, profesaba un amor sublime por su madre «la viejita», a quien consideraba una santa. Tenía una vieja camioneta Chevrolet Campeon 1928, a la que llamaba la Santa Milonguita, para «cartonear» o «cirujear» en la quema de basura.
Generalmente se presentaba vestido con un traje que le quedaba chico, camisa cerrada al cuello, sombrero tanguero, bufanda al cuello, en pantuflas y un mondadientes en la boca. A partir de «Polémica en el bar», Altavista adoptó como vestimenta de Minguito, la de su propio padre, a manera de homenaje, por no haber podido acompañarlo al momento de su fallecimiento. En un reportaje dijo: «Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca». Hablaba un lunfardo estricto con un reconocible acento derivado de su origen italiano.
Solía burlarse amablemente («gastar») de sus compañeros en la mesa del café, de sus reflexiones y preocupaciones, frecuentemente intelectuales. Sin embargo, con gran facilidad podía enojarse con cualquiera de ellos, cuando era a su vez objeto de burlas, llegando inmediatamente a trenzarse a los golpes.
Minguito fue periodista de un medio gráfico que se llamaba «La Voz de Rioba». Era acompañado por un fotógrafo llamado «El Preso» o «Sopre», interpretado por Vicente La Russa. Minguito le hacía reportajes a grandes personajes. «La Voz del Rioba» apareció por primera vez en junio de 1973, en forma de historieta. En su primer número Minguito le realizó un reportaje a Héctor J. Cámpora, recién elegido presidente. Fuente ayuda Wikipedia.













