El diputado de izquierda (MC), Alejandro Bodart, regresó este martes de una gira internacional que lo llevó por países de Europa y Pakistán, participando de encuentros con organizaciones de izquierda de esos países.
El dirigente, que se encuentra cumpliendo con las reglas de la cuarentena establecida, declaró: “La situación con el COVID19 viene a agudizar y amplificar todas las contradicciones que la economía mundial ya venía manifestando desde el 2019. Mi viaje me permitió tener un panorama de primera mano a escala internacional. La pandemia desnudó las consecuencias de las políticas de austeridad, la desigualdad creciente, la desarticulación de la salud y los servicios públicos. Y sin minimizar las consecuencias socio-sanitarias, hay un uso político que los gobiernos hacen de la preocupación social. Alertamos sobre eso”.
Además, el actual dirigente del MST–FIT Unidad y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS) agregó: “Las medidas que se requieren son drásticas, pero no sobre las libertades individuales, sino sobre la lógica que prioriza los negocios antes que la salud de la gente. Por ejemplo, es fundamental un aumento exponencial del presupuesto en salud para responder al impacto social de la pandemia, declarar de utilidad toda la infraestructura sanitaria privada para ponerla a disposición de lo que haga falta. Hay que optar: plata para deuda y FMI, lucro de las clínicas y laboratorios; o la salud pública de la mayoría”.