En lo que respecta a este diciembre de 2018, los usuarios tanto bonaerenses como de la Ciudad Autónoma se veràn privados de la luz. Con altas temperaturas que promedian los 27º es demandante la energía eléctrica debido a sus usos más frecuentes de aires acondicionados, ventiladores y todo equipo que sirva para enfriar un poco el ambiente sea de trabajo, o en el hogar. De tal manera,, es evidente que el sistema de suministro eléctrico aún no se encuentra en condiciones de soportar las demandas de energía eléctrica necesarias frente a las intensas olas de calor que azotan la Ciudad.
Por todo èsto, los cortes de luz hoy afectan a Barrios porteños como Palermo, Saavedra, Barracas, Almagro, Flores, Floresta, Constitución, Villa Crespo, La Boca y Villa Lugano. Asì, se hace evidente que frente a esta situación, la pregunta que surge inevitablemente, sea por què aumentaron las facturas indiscriminadamente en diciembre y por què seguirán en aumento en 2019. No debemos olvidar que, sumados a los anteriores aumentos apenas asumió el Presidente Mauricio Macri, en el marco de un plan energético que supera las deficiencias que había y aùn siguen existiendo en materia energética, la otra pregunta cuestinarà, ¿hasta cuándo seguirán los cortes?
Según voceros de las empresas de suministro de energía eléctrica Edenor y Edesur informaron que trabajan contra reloj para mejorar la calidad del servicio que brindan y dar respuesta a la fundamentación de las subas de tarifas.
Lo cierto es que en el barrio de Palermo, donde Foro de Baires posee su redacciòn, ya hace tres años las mismas calles son objeto de cortes de luz. Acuña de Figueroa, entre Gorriti y Honduras, son una de las màs afectadas por Edenor. Los vecinos que habitan esas manzanas no tiene paz en verano, ya que los cortes constantes de suministro eléctrico, y todo lo que ello conlleva, afecta a ancianos , personas con movilidad reducida y otras enfermedades de riesgo que necesitan de energía eléctrica.
Por supuesto, que el Gobierno este año repite el pedido a los usuarios para que moderen su consumo, comenzando desde donde más cómodos se sienten: con la difusión en las redes sociales de una campaña de ahorro y uso eficiente de la energía. Así, con este panorama donde los cortes de luz han superado los del año anterior, deberán justificar de forma urgente las subas de las tarifas, realizando las obras prometidas y avanzar en la mejora del suministro eléctrico que resulta de tanta importancia para la vida humana diaria.