Por Diego Migliaro. Sin irnos tan atrás en la historia de la humanidad y remontarnos a los orígenes (conocidos) del vino allá lejos y hace 8ooo años, alcanza con recorrer los últimos 20, 50 o 100 años de historia argentina y reconocer que el vino forma parte de nuestra cultura.
Pero esto no es novedad. El vino ha estado relacionado a la civilización en todas partes del globo donde se consume o produce. Harold McGee dice algo así: “la naturaleza humana, desde sus comienzos, ha necesitado el vino y esto ha hecho que sea una mercancía de valor en diferentes culturas”. O sea, ya no sólo lo ubica como alimento sino que además le infiere el carácter de mercancía.
En nuestro país, cuando en 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 del Vino Argentino Bebida Nacional, se hizo con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.
Sin ir más lejos, hace poco celebramos al Malbec recordando cuando la variedad fue traída al país por Michel Aimé Pouget directo desde Francia.
Si hasta en algún momento indeterminado, la propia vid dejó de ser lo que era, para adaptarse al hombre. Ese fue uno de los cambios más importantes que sufrió la planta que hoy conocemos. Se convirtió por selección artificial de una variedad “silvestre” (de sexualidad dioica en su mayoría) a una “cultivada” (hermafrodita). Y aún hoy se desconocen las razones de este cambio.
Asociado a la gastronomía, la agricultura, lo lúdico y muchos aspectos sociales, culturales y económicos de la vida y la historia de la humanidad, el vino está inmerso en nuestro recorrido.
Y viceversa. El lugar del viñedo, las variedades que se plantan, el sistema de riego, el momento de cosecha, la conducción de los sarmientos, maceración, fermentación, el corte, la estiba, etc. Un sinnúmero de decisiones tomadas por el equipo hacedor para lograr interpretar y transmitir en la botella lo que ese terruño tiene para contar.
Y son sólo algunas de las tantas aristas que hacen a este cultivo doméstico uno de los más universales.
Y aún así, ¿podemos decir que el vino es algo natural?
Sigamos pensando.
- un nuevo episodio de Mi Lado V y una charla alrededor del cine enogastronómico;
- nuevas etiquetas de extrema altura, una línea que trae personajes y música y una bodega que sigue sumando espirituosas a su portfolio;
- comenzó la edición nro. 19 de los DWWA y regrese un gran mercado federal;
- llega el Día de la Milanesa, disfrute sin TACC, chefs visitantes, nuevas aperturas, cartas, guisos, platos y cócteles;
- reportes de cosecha, los tequilas más caros, una guía de Paraje Altamira, todo sobre la viognier en sudamérica, récord histórico, Itata, Pet Nat, cambio climático, descorche de la semana, libros, y mucho más…














