El asesor presidencial en las sombras y autor de la ley ómnibus y el mega DNU, Federico Sturzenegger, participó de una conferencia en la Universidad de Miami, donde aseguró que tras la derogación de la ley de alquileres, los precios de ese mercado cayeron un 20%.
Actualmente, los inquilinos se endeudan para pagar los alquileres. Sin embargo. Federico Sturzenegger parece desconocer la situación, por lo cual dijo: «Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación de código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes», sostuvo el economista, al explayarse ante un auditorio sobre el plan económico de Milei.
«De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado», expresó.
El objetivo del DNU es aumentar la competitividad en la economía y la libertad, destacó Sturzenegger
El economista y asesor del Gobierno, Federico Sturzenegger, destacó hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) firmado por el presidente Javier Milei tiene como objetivo aumentar la competitividad en la economía y brindar más libertad para la gente.
Así lo expresó el expresidente del Banco Central (BCRA) en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard y moderada por Steven Levitsky y acompañado por los panelistas Carla Yumatle, Sebastián Etchemendy y Roberto Gargarella.
Sturzenegger comenzó su ponencia preguntándose qué debería cambiar de la Argentina y sostuvo: «Básicamente tiene un sistema económico en donde tenemos un status quo, tenemos también ya arraigados actores que crearon un sistema a su favor».
En ese marco, destacó que tanto los líderes sindicales como empresarios son los mismos que hace muchos años. «Si tomamos una foto de los líderes de negocios de Argentina y volvemos 30 años, veremos que son exactamente las mismas personas», destacó.
Además, dijo que los sindicatos se quedan con un porcentaje del salario y que la libertad es que las personas puedan elegir voluntariamente si ese porcentaje dárselo o no. «Nadie debería estar en contra de eso», sostuvo.
Respecto de la estructura fiscal del país, afirmó que es agresiva porque «los pobres pagan más impuestos que los ricos» y brindó el ejemplo de las regalías que paga la pesca, «de modo que básicamente pescan gratis».
«Hemos naturalizado estos beneficios a los grupos de interés y nos parece que es normal» dijo, a la vez que se preguntó cómo podemos cambiar esta estructura «porque es muy fuerte, muy poderosa, controlan los medios, controlan las calles».
Por último, dijo que el DNU proporciona la libertad para realizar contratos, en referencia a los cambios al Código Civil y Comercial, lo cual provocó que «el precio de las rentas cayera alrededor de 20% en el país», por lo que a su entender «fue muy exitoso».
El titular de Inquilinos Agrupados negó que hayan bajado los precios de los alquileres de viviendas
El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó que los precios de los alquileres hayan bajado desde la derogación de la ley que regulaba la actividad, dispuesta por el decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023), y descartó que la suba de oferta de propiedades sea del 62% como indicaron desde una página del mercado inmobiliario.
«El decreto sigue vigente y está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda”, aseguró Muñoz en declaraciones a Radio 10, al tiempo que negó que haya una reducción en los precios de los alquileres, en respuesta al asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien sostuvo que «en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.
“La gente puede hacer el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera. Entonces en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, manifestó Sturzenegger hace una semana en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM).
Para Muñoz, Sturzenegger “le miente a la gente en Miami» y reiteró que desde la organización está esperando la declaración de inconstitucionalidad del decreto y que el mismo se trate en el Congreso nacional.
Según la Encuesta Nacional realizada por Inquilinos Agrupados en enero, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses. La última modificación a la ley, modificada en octubre pasado, redujo de un año a 6 meses ese plazo.
“La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses por inflación. Por lo tanto, para dar una idea, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, hubo una inflación de alrededor del 60%. El que empezó con un alquiler de $ 300.000, en 3 meses tiene que pagar $ 460.000”, explicó Muñoz.
Del mismo modo, alertó por el “endeudamiento de muchísimas familias inquilinas con los bancos y las tarjetas de crédito para pagar alimentos y seguir costeando los alquileres”.
Respecto a la oferta, se registró un aumento significativo de 62% en enero respecto a diciembre, según un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Zonaprop.
Muñoz rechazó estas cifras y señaló que la página “no debería ser muestra de absolutamente nada”.
“En la ciudad de Buenos Aires hay 500.000 viviendas en alquiler y en la página hay 5.000. Si en esa página, de 5.000 avisos pasan a 6.000, entonces dicen que la oferta aumentó 20%”, manifestó.
En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de que Zonaprop “sea la que fije y la que determine los precios de los alquileres”.
“En España pasó con una página que se llama Idealista, que terminó siendo la que fija los precios. Como el Estado allá regula, la terminaron multando por cifras millonarias porque descubrió que inventaba los avisos y los precios para elevarlos”, puntualizó el titular de Inquilinos Agrupados.