Guillermo Dietrich brindó explicaciones y aportó información a la comisión parlamentaria evaluadora sobre el Corredor Piloto «Av. Juan B. Justo» y los nuevos, entre ellos la traza sobre la Avenida 9 de Julio. Diputados opositores solicitaron que el plan sea remitido a la Legislatura.
El Subsecretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Javier Dietrich, brindó explicaciones y aportó información a la comisión parlamentaria evaluadora sobre el Corredor Piloto «Av. Juan B. Justo» y los nuevos, entre ellos la traza sobre la Avenida 9 de Julio y los dos ramales del Corredor Sur que conectarán el Puente de la Noria con el Centro de Trasbordo de Constitución.
El funcionario cuya área depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, explicó los alcances del Plan de Movilidad Sustentable que comprende al sistema de Metrobus y entre otros conceptos, defendió la traza sobre la Avenida 9 de Julio argumentando que «el subte no desestimula ni desincentiva el uso del auto» y «el Metro bus le saca espacio al auto».
Dietrich también apuntó que «la cantidad de personas que circulan hace que el trayecto tenga que tener distintas estaciones» y a pesar de ello «se cuidó mucho el urbanismo al punto que hay más árboles y se van a recuperar espacios verdes»; respecto a los monumentos señaló que «sólo fueron movidos a plazas lindantes». Finalmente, enfatizó que «la Ciudad de Buenos Aires puede determinar por qué calles van los colectivos y el Metrobus».
Las intervenciones de los legisladores más críticas reclamaron la necesidad de la discusión legislativa de los proyectos en los que esté trabajando el Poder Ejecutivo de la CABA, tanto los que están en estudio, como los que se encuentran en vías de implementación, tal el planteo de la Diputada Lubertino. A su turno, el Diputado Gentili recalcó los altos costos de construcción recordando que «se estima que cada parada o estación en la Avenida 9 de Julio costará unos 8 millones de pesos», afirmó que «el mayor problema es el loobby de las empresas de colectivos» y solicitó el compromiso del Ejecutivo para presentar el plan en la Legislatura.
Durante el encuentro que tuvo lugar este mediodía en el Salón Montevideo presidido por el Diputado Claudio Palmeyro (SP), estuvieron presentes los Diputados/as Daniel Amoroso (CP), José Luis Acevedo, Daniel Presti, Raquel Herrero (PRO), Gabriela Alegre, María José Lubertino (FpV), Rafael Gentili (PSur) y Maximiliano Ferraro (CC), además de funcionarios del Ejecutivo y asesores.
En octubre del año pasado el Poder Ejecutivo anunció la construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, entre Retiro y Constitución, por la que circularían 10 líneas de colectivo. Se estima que 250 mil personas usarían el servicio y que en 15 minutos se podrá realizar el recorrido. Además, el Corredor Sur conectará el Puente de la Noria con el Centro de Trasbordo de Constitución en un recorrido total de 22 km mediante dos ramales: General Roca y Fernández de la Cruz.