Por Vanesa Armesto. La segunda reunión encabezada por el Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, finalizó días atrás sin acuerdo. Se abordaron las propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y representantes de propietarios en distintas provincias.
Desde las asociaciones de inquilinos, la propuesta se centró en los siguientes puntos:
– Regulación del precio inicial del alquiler para que sea del 2% del valor fiscal de la vivienda, “siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos”. Esta propuesta se basa en el proyecto de ley presentado por el FpV en el año 2009 por la senadora nacional Teresita Quientela.
– Impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de 2 meses para todos aquellos que tengan más de 3 propiedades. “El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios”, afirmaron.
– Canal para denuncias ante Defensa del Consumidor/ Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler.
– Medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.
– Hacer público el índice contrato locación según BCRA. Afirman que a casi dos años de vigencia de la ley de alquileres no hay sitio oficial donde consultar el índice para actualizar el precio del alquiler.
– Control de AFIP sobre las inmobiliarias.
Por el lado de las cámaras empresariales y de inmobiliarios, las propuestas se fundaron en la necesidad de modificar la ley actual para modificar algunos artículos centrales:
– Modificación de la ley 27.551, Art 3, del plazo mínimo de 3 a 2 años.
– Modificación ley 27.551, Art 14, por un ajuste semestral de los contratos de locación mediante índice BCRA.
– Creación de una nueva categoría dentro del régimen simplificado, generando una categoría especial dentro del monotributo para aquellos locadores que tenga más de dos inmuebles alquilados.
– La exención impositiva para nuevos desarrollos inmobiliarios, aplicando beneficios impositivos para desarrollistas inmobiliarios que vuelquen unidades habitacionales al mercado locativo por un plazo mínimo de 8 años.
– La incorporación del blanqueo que incluya la compra del usado, con el fin de fomentar la inversión y mayor oferta en alquiler.
Ante dos ejes tan opuestos, la discusión se tornó muy complicada, al punto que el encuentro, luego de más de dos horas culminó sin coincidencia entre las partes.
En este marco, la Secretaría de Comercio concluyó en elevar las consultas correspondientes a AFIP, con el fin de avanzar con la implementación del impuesto a vivienda ociosa, como base para incrementar la oferta de inmuebles. Situación que abre un nuevo debate.
*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario.