En la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura, se realizó el acto de Declaración de Interés Cultural al largometraje documental “Errante. La conquista del hogar” dirigido por Adriana Lestido, proyecto impulsado por la diputada Cecilia Ferrero.
El largometraje es la primera incursión como directora, fue producido por Lita Stantic Producciones y Maravilla Cine. La película fue exhibida por primera vez en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (competencia iberoamericana, 2022), donde obtuvo el Premio a la Innovación Artística al mejor largometraje argentino presentado en todas las categorías otorgado por el Proyecto de Cine Independiente (PCI).
El film es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Ártico. Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia, por el círculo polar ártico y las islas Svalbard, una región gélida e inhóspita que comparten Noruega e Islandia.
Durante el acto, Ferrero destacó: “Ver Errante es una experiencia sensorial profunda. Se dice que a menudo no somos capaces de mirar lo que tenemos alrededor excepto que esté dentro de un marco. La lente de Adriana es ese marco.” También subrayó cómo el filme conecta con otras expresiones artísticas.
Por su parte, Adriana Lestido agradeció la distinción y remarcó que: “el cine siempre estuvo ahí para ella. Después de la última serie fotográfica que realicé surgió la necesidad de registrar el tiempo con la imagen en movimiento. Los viajes suelen alargar la percepción del tiempo y producen espacios que amplían la conciencia de quién es uno. Errante es la naturaleza en estado salvaje permitiendo un viaje interior.”