El terapeuta, psiquiatra y docente fue homenajeado ayer por iniciativa de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO).
Se entregó la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Educación al Dr. Reynaldo Perrone, de acuerdo a la ley Nº 4918. En el encuentro, que se llevó a cabo a las 12 horas en el Salón San Martín del Palacio Legislativo. La diputada del bloque PRO y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, fue la autora del proyecto y estuvieron presentes en el acto la legisladora Diana Martínez Barrios (PRO) y el diputado Iván Petrella (FpV).
«Cuando conocí al Dr. Perrone me impactó por su humanidad y profesionalismo, es reconocido mundialmente y es un honor poder distinguir a alguien con tal lucidez. Me parece de vital importancia trabajar en la Ley de violencia ya que es clave tratar esa temática en el ámbito de la educación», fueron las palabras de la asesora de la diputada Morales Gorleri (PRO), quien no pudo asistir al evento por motivos personales.
El legislador Iván Petrella (FpV) dijo que «la labor de Perrone es muy destacada porque indaga en las escuelas, las familias y las comunidades, que son bases de la democracia. Por la importancia y la trascendencia del pensamiento del Dr. es un honor homenajearlo». En tanto, la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) expresó: «La actualidad y profundidad de sus trabajos nos llevan a pensar que sus investigaciones podrían guiarnos a buscar herramientas para combatir situaciones de violencia. Nos comprometemos a tomar la posta y a accionar en este sentido como la sociedad lo merece».
Por su parte, el homenajeado se mostró muy complacido y agradecido a la Argentina y a cada uno de sus habitantes ya que el país le dio «la capacidad de amar y cultivar», y aseguró que nunca olvidará a los que tanto le dieron y enseñaron. Además de agradecerle a los diputados presentes, destacó a sus profesores, familia, amigos y a Francia, su lugar de residencia, donde pudo desarrollar su profesión y realizar investigaciones.
En el marco de la entrega de la distinción, el Dr. Perrone disertó sobre un tema de actualidad: “El territorio de los vándalos. Cinco posiciones existenciales del desarrollo humano”. Perrone aseguró que si se observan los comportamientos sociales desde el punto de vista del componente de la agresividad que los anima o desde el punto de vista de la adecuación que muestran con la ley – tomando a ésta como sistema de regulación de las relaciones colectivas-, se puede proponer un modelo que agrupe las conductas de los individuos en cinco posiciones existenciales: imponerse, afirmarse, integrarse, existir y crecer.
Reynaldo Perrone, distinguido psiquiatra, terapeuta familiar y docente, es un referente mundial en el tratamiento y prevención de la violencia y el abuso sexual. A lo largo de su carrera desarrolló numerosos programas familiares, escolares y regionales en pos de favorecer el proceso de interiorización de la ley y buscar la paz en las familias, las escuelas y la comunidad.
Imágenes
Foto 1 – El Dr. Perrone recibió el diploma de distinción de mano de la diputada Martínez Barrios y del diputado Petrella
Foto 2 – El terapeuta familiar expresó que «se debe resistir a la violencia para no volverse usurpadores del sistema»
Foto 3 – El evento se llevó a cabo en el Salón San Martín del Palacio Legislativo