Compartir
Radio Stentor en el Castelar

Radio Stentor en el Castelar

Segùn Marìa Cafora, conocedora e inquieta investigadora del Hotel Castelar, Radio Stentor  LS8 transmitiò en sus orìgenes desde dicho lugar. En julio de 1930, la Confederación Espiritista Argentina inauguró oficialmente LS8 Radio Sarmiento, pero tres meses después fue destruida por una fuerte tormenta por lo que la onda de LS8 quedó silenciada por mucho tiempo. Recién en mayo de 1932 la emisora vuelve a transmitir para luego ser vendida a los dueños del Castelar, dos meses más tarde.

El jueves 5 de octubre de 1933 desde el subsuelo del Hotel al lado de la peña Signo, nace LS 8 Radio Stentor, vocablo inglés que significa “persona con voz muy fuerte”.

Uno de los primeros programas de la emisora fue “Tangos, autores e intérpretes” realizado por los hermanos Héctor y Luis Bates, empezó a transmitirse el 6 de julio de 1934 y se entrevistaba a los famosos compositores de la música porteña.

Foto: Foro de Baires

A mediados de la década del 30 en la radio se pusieron de moda los programas infantiles, dijo Salvador del Priore: “Me decidí y organicé mi primer elenco. Merced a un aviso que publiqué en Antena, el primer día vinieron 150 niños de los cuales 100 tenían buenas condiciones. Entonces armé un coro infantil que dirigía el maestro del Pueblo, un elenco de ballet folklórico y un cuadro de teatro. Debutamos por LS8 Radio Stentor el 30 de noviembre de 1938, la emisora estaba dirigida por Isidro Odena. Estuvo un año allí….”[vii]

Muchas figuras de la escena y el periodismo nacional se iniciaron en Stentor, por ejemplo: luego de ganar un concurso de cantantes de jazz auspiciado por el mítico Jabón Federal surge Paloma Efron (Blackie), en 1934, con un programa de 15 minutos de duración que se emitía tres veces a la noche y dos al medio día; Pepe MyISAMs realizó sus primeros monólogos de actualidad en esa época, otra actriz que ganó un concurso de nuevos valores en Stentor fue Hilda Bernard que tenía por entonces 13 años.

La emisora tenía dos comentaristas musicales llamados Juan Carlos Thorry y Juan José Piñeiro, ellos recibían un sinfín de cartas de los oyentes. Entre todas esas cartas había dos que se destacaban por su redacción precisa y correcta, eran la de Oscar Massa (creador de la tira “Los Pérez García”) y Rodolfo Taboada quienes fueron incorporados como redactores.

Según una encuesta de la revista “Caras y Caretas” Radio Stentor estaba considerada como una de las emisoras con mejor programación. En esos tiempos era común escuchar por la emisora de Castelar a Ulises Petit de Murat, Oliverio Girondo, Rojas Paz y Silvia Guerrico que hacían experiencias culturales con programas llamados “Platea Club” ó “Cartel Sonoro”, a Federico García Lorca, que invitado por la Sociedad Amigos del Arte, dio cuatro conferencias transmitidas por Stentor. Como era un invitado constante de la peña “Signo” ubicada al lado de la radio, muchas veces recitaba algunos de los poemas de su autoría.

No sólo actores y poetas habitaban el éter de Stentor, los arquitectos también tenían su espacio. Desde 1934 la Sociedad Central de Arquitectos difundían sus ideas desde LS8 los lunes y viernes de 13 hs. a 13:15 hs. y miércoles de 12:45 a 13:15 hs. Los más prestigiosos profesionales del momento brindaron charlas, debates y conferencias sobre la actividad, entre los más destacados se puede mencionar a Pasman, Vilar, Gelly, Cantilo, Belgrano Blanco, los ingenieros Selva (presidente de Obras Sanitarias), Ivanisevich, entre otros.

Radio Stentor poseía un “Moderno y poderoso equipo Philips de 30 Kw. en antena, 3500 Km. De alcance y sintonía perfecta bajo cualquier condición atmosférica, es un sonido ortofónico, con una perspectiva extraordinaria: en transmisiones orquestales, usted puede identificar inmediata y claramente su instrumento”, según rezaba un comercial de la época.

Dejar un Comentario