La Comisión Organizadora de la «Octava Marcha del Orgullo», Línea Histórica, fue presentada oficialmente hoy, con la presencia de numerosos integrantes de la comunidad LGBTINB+, en el Centro Cultural «La Vuelta», del porteño barrio de Boedo.
La Marcha fue anunciada para hoy miércoles, 28 de junio, a las 18hs, desde Plaza de Mayo al Congreso, como «8va Marcha Plurinacional Antirracista. Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios».
El encuentro reunió a más de 60 organizaciones del colectivo y contó con una muestra y exposición de fotos, que reseñaba la historia de las marchas del orgullo de CABA.
Asimismo, se desarrolló una proyección de cortos sobre las distintas marchas del orgullo a través del tiempo, con las consignas «Orgullo es Democracia», «Por más Derechos y Dignidad para Todes», «Ni una Trava-Trans Menos» y «Reparación Histórica para Travestis y Trans», que podían leerse también en las paredes del local y en los letreros y carteles de ingreso al acto.
La ceremonia tuvo además la participación de «La Casa de Las Muñecas Furiosas», arte travesti/ trans. (Asociación Civil Siete Colores Diversidad).
Foto Gentileza: Agencia Télam
«La marcha del día miércoles retoma una fecha histórica para la lucha de nuestro movimiento, contra los crímenes de odio, que muchos medios no registran, por eso volvemos a las calles, hoy la Argentina es un país de vanguardia en cuanto a derechos«, le refirió a Télam Sai Sacayán, organizador de la movilización.
«Nuestra celebración es lucha. Lanzamos hoy la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, que es también una marcha plurinacional y antirracista; hoy movilizamos mucho más, lo hacemos en el contexto de los 40 años de democracia, siempre luchamos contra la violencia policial, contra los antiguos edictos de la dictadura, hoy seguimos reclamando por la diversidad de género«, añadió Sacayán.
«Es muy importante preservar la memoria, en los años 80ta y 90ta había distintas formas de nombrarnos, de visibilizarnos, hoy existen otras maneras de ocupar el espacio público, ya no es más un discurso entre cuatro paredes», completó el histórico militante.
Por su parte, Diego Trerotola, activista de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), manifestó a Télam que «esta marcha a lo largo de los años fue tomando un carácter político importante, ahora tenemos un espacio de reclamo, hay figuras jurídicas que nos amparan, pero todavía queda un largo tramo a recorrer, contra la expulsión del hogar, del ámbito educativo, la expulsión de la escuela, incluso de la sociedad».
Foto Gentileza: Agencia Télam
«Peleamos por el estado de vulnerabilidad que aún padecemos, construimos empoderamiento contra la violencia cotidiana, queremos una ley de reparación histórica, a una cierta población que está relegada, esta marcha también representa todo esto, no queremos que nos tutelen», cerró el activista.
A la vez, Carlos Álvarez, integrante de la agrupación «Afros LGBT», expuso que «Nuestro sector también forma parte de la Comisión Organizadora de esta Marcha del Orgullo, porque entendemos que se trata de ampliar derechos, de ser mas participativos, son conquistas sociales que cuestan muchísimo».
Este es un puntapié inicial, hace falta un marco normativo, pero se avanzó mucho», redondeó Álvarez.
La marcha del miércoles convocará a más de 60 organizaciones de la comunidad que cerrará la Marcha frente al Congreso Nacional. © Agencia Télam