Compartir
Por una Ley de Alquileres que beneficie a la clase media

Por una Ley de Alquileres que beneficie a la clase media

Foto Gentileza: Mujyaki

Inquilinos agrupados, con la voz de Gervasio Muñoz al frente, lucha desde hace años por una ley de Alquileres que ayude a descongestionar la situación desesperante de quienes habitan dichas locaciones y se les hace cuesta arriba pagar el techo mes a mes.

Inquilinos Agrupados se jacta y se emociona ya que este Jueves a las 15:00, en el Senado de la Nación, es posible sería aprobada la nueva Ley de Inquilinos.

La misma tiene dictamen por su mismo proyecto de ley y podría votarse el jueves en el Senado.Por otro lado, Muñoz también persiste en que el DNU 320/20 se extienda hasta Marzo del año que viene.

En marzo de 2016 Gervasio Muñoz y su equipo presentaron el primer proyecto de ley de alquileres después de 35 años que no se discutía en el Congreso Nacional. Hoy, ya tiene dictamen favorable y esperan que hoy jueves se vote en la cámara alta y se convierta en ley.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados manifestó: “Luchamos contra viento y marea. Sabemos que en este contexto es la mejor ley que podemos conseguir y tenemos mucho trabajo por delante. Es urgente extender el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres. La situación económica es de emergencia con un sector endeudado y sin ingresos. Deberemos seguir de cerca su implementación y su cumplimiento, y quedará mucho más por resolver. En materia de acceso a la vivienda este es el primer paso importante que damos.”

El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y reforma el Código Civil y Comercial para extender los contratos de dos a tres años y establecer un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el mencionado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La iniciativa extiende la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años. Establece que la actualización pasará de ser semestral a ser anual. Este aumento dejará de regirse por el mercado, y pasará a tener un índice establecido, conformado por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).

Gervasio Muñoz dice: *En el proyecto planteamos:*

📌Regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. Con esto terminamos con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.

📌Regulamos expensas, para que los inquilinos dejemos de pagar arreglos que no nos corresponden.

📌Extendemos el plazo mínimo del contrato a 3 años.

📌Es muy importante que establecemos la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP

📌El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler. Con esto evitamos tener que pagar sumas altísimas de dinero.

📌Reparamos un abuso muy grande con respecto a los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos podamos hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.

📌Regulamos las tasas, esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad: abl, arba, etc.

📌Otro punto muy importante que regulamos es la obligatoriedad de que los propietarios nos avisen tres meses antes de la finalización del contrato si nos renuevan o no. Hoy nos enteramos una semana antes y no nos queda mas opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza.

📌Además, se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

*Es importante aclarar que el gobierno anterior ingresó dos artículos a nuestro proyecto que son muy problemáticos para nosotros: facilitan los desalojos (con el agravante del momento que estamos viviendo) y hacen ingresar a los bancos a la intermediación del alquiler.*

Dejar un Comentario