Foro de Baires recorrió, como ya es costumbre, la Plazoleta Luna de Enfente y conversó con Graciela, coordinadora del predio, quien nos habló sobre la curiosa historia de las caléndulas. Ellas son flores bellas amarillas y naranjas, las cuales, trabajan en conjunto con las vaquitas de San Antonio atrayendo y atrapando a los pulgones.
De este modo, las caléndulas, con su néctar, atraen a los insectos y albergan a las vaquitas de San Antonio quienes devoran a los pulgones.
Conversación con Graciela, en la Plazoleta Luna de Enfrente
La caléndula es originaria de Asia y el sur de Europa y se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani. Los químicos de la caléndula pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.
La vaquita de San Antonio, cuyo nombre científico es Coccinellidae, posee mandíbulas, con las que devora pulgones. Pero son tan pequeñas que su roce resulta inocuo para una persona. El tamaño del macho es más pequeño que el de la hembra. Los machos de las vaquitas de San Antonio o mariquitas, como suelen llamarla en España, son tan atolondrados, y pueden estar copulando con una hembra muerta durante horas. Una mariquita hembra pone más de un millón de huevos, a lo largo de su vida.
Para cerrar, respecto de las actividades de la Plazoleta Luna de Enfente, destacamos que Domingo 06 de Junio se realizará la catalogación de semillas de la huerta.
Cabe destacar que, en los días anteriores, hubo siembra de cebollas, transparentes varios, realeo y siembra de amapolas, siembra de radiccio en macetines, como así también aplicación de infusión en hojas con oidio roya.
Video en Fotos. Así está hoy la plazoleta “Luna de Enfrente”
Tal vez también pueda interesarte ver y leer este artículo relacionado
La Plazoleta “Luna de Enfrente” cumplió un año y lo festejó con vecinos de Palermo