La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, estuvo a cargo del operativo de atención a heridos a causa del mal uso de pirotecnia que hasta el momento lleva un total de 60 personas atendidas en la ciudad en el marco de la celebración de esta Navidad.
Vidal destacó la atención de los médicos de todos los hospitales porteños y puso énfasis en las campañas de prevención de cara a los festejos del Año Nuevo: «Para evitar este tipo de accidentes lo más efectivo es no utilizar pirotecnia. Y si la van a utilizar que sea autorizada por el RENAR y manipulada por un adulto, con mucha responsabilidad. Los menores siempre deben permanecer alejados», agregó la vicejefa.
Por su parte, la Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, recomendó “en caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y en el caso de quemaduras cubrir la zona afectada con paños fríos y limpios; no poner ningún tipo de crema en la zona afectada y concurrir al centro médico más cercano».
Teniendo en cuenta las cifras registradas el año 2012, Vidal aseguró: «En la Navidad pasada hubo 138 heridos y este año hay 60. Y aunque todavía pueden ir presentándose algunos casos, esperamos que este año el número sea considerablemente más bajo».
Accidentados hasta el momento:
Hospital Santa Lucía: 23 por pirotecnia (12 de ellos son menores) y 2 por corcho
Hospital Lagleyze: 14 por pirotecnia (5 menores) y 1 por corcho. Un adulto será intervenido quirúrgicamente
Hospital de Quemados: 14 menores y 6 adultos por pirotecnia. Ninguno de gravedad para intervención
Total Navidad 2013: 60 heridos (hasta el momento)
– Hospital Lagleyze: 15
– Hospital Santa Lucía: 25
– Hospital de Quemados: 20
Total Navidad 2012: 138 heridos
– Hospital Lagleyze: 11
– Hospital Santa Lucía: 74
– Hospital de Quemados: 53