La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que los hospitales públicos de la ciudad, los centros de salud y el SAME están preparados para atender “cualquier auxilio que haga falta hacer en estos días”, en los que se ha declarado el alerta naranja a raíz de las altas temperaturas. Vidal informó que tanto en las postas sanitarias móviles para la tercera edad, como en las estaciones saludables ubicadas en parques y plazas, los vecinos pueden acercarse para hacerse controles gratuitos de presión y recibir consejos sobre cómo evitar el golpe de calor.
“Nos estamos acercando especialmente a los adultos mayores, a los bebés y a los más chicos, que son los que tienen que tener más cuidado en estos días y seguir todos los consejos para que esta ola de calor no afecte su salud”, señaló Vidal quien recordó que ante emergencias se puede llamar a las líneas 107 del SAME y la 108 de asistencia social.
La funcionaria formuló estas declaraciones en Plaza Colombia, en Barracas, donde llegó acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para recorrer una de las postas sanitarias móviles para la tercera edad, que el gobierno porteño tiene en diferentes puntos de la ciudad.
En las postas de tercera edad del Ministerio de Desarrollo Social los adultos mayores pueden hidratarse, realizarse controles de salud y recibir información sobre qué comer, cómo vestirse y cómo hidratarse para evitar el golpe de calor.
En palabras de Stanley, “este plan intensivo de prevención del calor, se suma al trabajo que hacemos durante el año en las postas saludables en las plazas de la ciudad, donde los vecinos reciben asesoramiento médico y nutricional. Atendemos cerca de 15.000 adultos mayores por mes”, remarcó.
“En estos días de calor tan agobiante, es importante acompañar a nuestros mayores, decirles que se hidraten, que usen ropa clara, que no salgan en las horas más calurosas, que haga una dieta liviana, que comen principalmente fruta y verdura”, recomendó Vidal. “Es importante recordarles todo lo que tienen que hacer para cuidarse y evitar que pasen un mal momento.”
Por último, Vidal recordó que además de estos móviles sanitarios, “tenemos más de 30 estaciones saludables en plazas y parques de la ciudad, donde los vecinos pueden acercarse para controlar la presión, la glucemia, y recibir consejos acerca de qué tienen que hacer estos días de mucho calor”.
Foto Prensa Marìa Eugenia Vidal