En ¡Nadie duerma!, un príncipe y un peluquero se embarcan en la aventura de la ópera para rescatar a una princesa que no conocen de los brazos de una temible gitana. Una historia de amor, amistad y valentía, en la que los chicos conocen 20 grandes éxitos de la música clásica adaptados delirantemente al español, para disfrutar y cantar en familia.
Durante la aventura, los personajes cabalgarán por los pentagramas de Rossini, se enfrentarán a los toros de Bizet, los mares de Wagner y las brujas de Verdi. Pero los engaños de Mozart y el amor de Puccini harán que el viaje no resulte como fue planeado. Un disparate épico-lírico, con músicos en vivo, que les permitirá a los chicos entrar en el gran mundo de la ópera de la mano del humor y la fantasía. El repertorio recorrerá fragmentos de memorables óperas como El barbero de Sevilla, Don Giovanni, Turandot, Madama Butterfly, Carmen, La bohème, Sansón y Dalila, Il trovatore, Guillermo Tell, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La traviata y El holandés errante.
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131 el 13, 17 y 24 de julio, 11 h. Entradas desde $9500.
Elenco
Gabriel Carasso, barítono
Patricio Oliveira, tenor
Constanza Díaz Falú – Karen Brandan, sopranos
Rocío Arbizu – Estefanía Cap, mezzosopranos
Matías Chapiro, piano y preparación musical
Juan Roqué Alsina, violín
Arauco Yepes y Pedro Barros Reyes, percusión
Gonzalo Córdova, escenografía e iluminación
María Jaunarena, libro y dirección.
¿Qué música van a escuchar los chicos en ¡Nadie duerma!? 20 hitos de la música clásica
- ¿“Les voy a contar una historia…” (Barcarola. LOS CUENTOS DE HOFFMANN. Jacques Offenbach)
- ¡Aiú Silver!” (Obertura. GUILLERMO TELL. Gioacchino Rossini)
- “¡Siempre libre!” (Sempre libera. LA TRAVIATA. Giuseppe Verdi)
- “¡Qué salsa!” (Stridi la vampa. IL TROVATORE. Giuseppe Verdi)
- “¡Nadie duerma!” (Nessun dorma. TURANDOT. Giacomo Puccini)
- “¡Volvamos! ¡Socorro!” (Obertura. DON GIOVANNI. W. A. Mozart)
- “¡Usted debe disfrazarse!” (All’idea di quel metallo… EL BARBERO DE SEVILLA. Gioacchino
- Rossini) “Cuando cocino costilla…” (Seguidille. CARMEN. Georges Bizet)
- “Y me darás la mano” (Là ci darem la mano. DON GIOVANNI. W. A. Mozart)
- “Bella bruja del amor” (Bella figlia del’amore. RIGOLETTO. Giuseppe Verdi)
- “Cuando voy a la casa de mi tía…” (Vals de Musetta. LA BOHÈME. Giacomo Puccini)
- “Tormenta” (Temporale. LA CENICIENTA. Gioacchino Rossini)
- “¡El toro!” (Obertura. CARMEN. Georges Bizet)
- “¡Toreador!” (Votre toast! CARMEN. Georges Bizet)
- “Es hora de despedirnos” (Coro Bocca chiusa. MADAMA BUTTERFLY. Giacomo Puccini)
- “Tu amor se abre a mi voz” (Mon coeur s’ouvre a ta voix. SANSÓN Y DALILA. Camille Saint-Saëns)
- “¡Ay! ¡La pesadilla!” (Obertura. EL HOLANDÉS ERRANTE. Richard Wagner).
- “Mi dulce gitana…” (O soave fanciulla. LA BOHÈME. Giacomo Puccini)
- “Esta es la historia…” (Barcarola y Septeto. LOS CUENTOS DE HOFFMANN. Jacques Offenbach)
- “¡Bebamos!” (Libiam. LA TRAVIATA. Giuseppe Verdi)
La ópera dispara su contenido inmortal a los chicos del siglo XXI, que toman contacto con los más grandes compositores de la música occidental, apropiándose de un patrimonio cultural que les pertenece y tienen el derecho de conocer.
¿Por qué acercar los grandes maestros de la música clásica a los más chicos?
Dijo el compositor Carl María Von-Weber, “la música es el verdadero idioma universal”. Por eso es decisiva en la elaboración de propuestas pensadas para un público que muchas veces no logra verbalizar sus emociones, como los chicos. En la ópera, además, se conjuga el enorme rol del teatro a la hora de despertar la imaginación y reflexión en los espectadores. Aquello que el actor interpreta en el escenario genera identificación o empatía. Los chicos ya no están solos con lo que les pasa. Hay otro que sobre el
escenario representa lo que a ellos les sucede o lo que le sucede a un conocido. Así, el teatro se convierte en una experiencia que va mucho más allá de lo puramente estético. Los chicos estimulan la propia sensibilidad, enriquecen su calidad humana en su ejercicio como espectadores, complejizan el propio universo de valores, transforman miedos e incertidumbres en una catarsis teatral con contenidos del más alto nivel en términos musicales. Todo eso propone ¡Nadie duerma!
¿Por qué una obra infantil es también un espacio de encuentro familiar?
Frente al individualismo y el creciente aislamiento que se da actualmente incluso en el seno de las propias familias, entre otras cosas como producto de la brecha tecnológica y digital, el teatro musical puede convertirse en una oportunidad para que las generaciones mayores puedan compartir un tiempo de calidad con sus hijos y/o nietos, dándoles la bienvenida al mundo de la música clásica. ¡Nadie duerma! fomenta el diálogo intergeneracional, creando un espacio de reflexión en torno al hecho artístico y a lo que lo rodea, y generando un punto de encuentro familiar mediado por el arte.
Sobre Fígaro y Juventus Lyrica
Fígaro (www.figaro.ar) es una asociación sin fines de lucro que se propone crear propuestas artísticas que enriquezcan la currícula escolar, promuevan la cohesión comunitaria, la integración familiar e indirectamente el desarrollo ciudadano. Surge convencida del rol social del arte, en particular del teatro y de la música, en la gestación de valores y capacidades en los niños y la comunidad en su conjunto (con especial interés en adultos mayores). De esta manera, se propone contribuir a la construcción de una sociedad integrada, conformando un espacio plural para la reflexión a través de propuestas artísticas que disparen la curiosidad y el pensamiento, estimulen la escucha, la solidaridad y la tolerancia, cimienten ciudadanía y fortalezcan la democracia.
Fígaro nace en el seno de Juventus Lyrica (www.juventuslyrica.ar), la reconocida asociación de ópera que en 2024 cumple 25 años de trayectoria en Buenos Aires y con una vasta experiencia en la formación de espectadores. Su programa de formación de audiencia llegó a 18.000 niños y familias con pre-estrenos exclusivos de grandes títulos para colegios secundarios en el Teatro Avenida, adaptaciones especiales de grandes óperas para los más pequeños en Ciudad Cultural KONEX, Tecnópolis y el Centro
Cultural Kirchner, y también con materiales didácticos para que estudiantes y docentes pudieran ampliar en el aula la experiencia vivida en el teatro. El impacto de esta actividad dio origen a la gestación de Fígaro como proyecto independiente.