Se realizará este miércoles a las 18:00 frente al Congreso la marcha «Ni una Menos», esta convocatoria que se integra por varios grupos políticos, ONGS, grupos independientes y gran parte de afectados a esta problemática, alzará sus voces por las tantas mujeres desaparecidas. La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, se refirió a la marcha que convoca a repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio y sostuvo que “la marcha permite visibilizar una problema que está invisibilizado” al tiempo que cuestionó la «doble moral» de medios de comunicación y actores políticos y sociales. Cada 31 horas una mujer es asesinada por su condición de ser mujer, todos los días nos enteramos sobre nuevos femicidios, cada uno con su característica particular pero en todos los casos se repite la misma ecuación: una mujer asesinada por su marido, novio, ex pareja, acosador, vecino, familiar, etc. La violencia contra las mujeres se vive de forma cotidiana en los hogares, los lugares de trabajo, los establecimientos educativos y en las calles, no podemos seguir naturalizando el maltrato. La línea 0800-666-8537 de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género. 24hs. 365 días. Gratis.
En este contexto, ATE Capital adhiere y convoca a la concentración que se realizará mañana, 3 de junio a las 17 horas frente al Congreso de la Nación, para que de una vez por todas se aplique y se le asigne presupuesto a la Ley de protección integral a las mujeres Nº 26.485 sancionada en 2009.
ATE se concentrará en Av Entre Rios y Av. Belgrano a las 16 hs.
Vilma Ripoll. Este miércoles se puede transformar en un punto de inflexión del movimiento de mujeres y la lucha contra la violencia de género. Nos estamos preparando en todo el país papa movilizarnos masivamente. Este viernes l@s invito al panel que organiza el bloque encabezado por mi compañero Alejandro Bodart en la Legislatura. Imperdible para debatir y organizarse. L@s espero.
Por otra parte «Ni una menos» Lo afirmó la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano en referencia a la marcha convocada para mañana, miércoles 3 de junio, al Congreso Nacional para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres.
La dirigente de la Corriente Renovadora Progresista confirmó su participación en la movilización y dijo que “sería muy importante que la plaza este llena porque los Femicidios no frenaron ni siquiera luego de la convocatoria a la marcha” y agregó que “es fundamental que estén presentes hombres, mujeres, ongs, partidos políticos, etc, porque debe alzarse un alerta contundente”.
La histórica defensora de los derechos de la mujer reclamó que “actualmente no se está trabajando como corresponde en políticas públicas de prevención de violencia de género” y anticipó que “de seguir así, inmersos en tanta violencia, vamos a terminar realmente muy lastimados como sociedad”.
En ese marco, la referente del massismo volvió a resaltar la importancia de avanzar en un Proyecto de modificación de Ley, que presentó en diciembre de 2014, para la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los violentos asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Gil Lozano aseguró que “marchas como las de mañana nos hacen tomar consciencia de que debemos pasar a una acción destinada a proteger el futuro sin robarle los derechos a las mujeres, construyendo una nueva ciudadanía masculina”
El 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, en conmemoración de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Este año, esta fecha emblemática fue la ocasión para lanzar en distintas ciudades de nuestro país Mala Junta, colectivas por un feminismo popular, mixto y disidente. Se trata de un aporte al impulso de la lucha contra el patriarcado, una forma de concretar nuestro compromiso con la construcción de una izquierda feminista en la Argentina y de invitar a miles de personas a sumarse a darle vida con nosotros y nosotras.
Este 3 de junio seguramente será un día de movilización masiva. Nos encontrará impulsando las convocatorias en todas las ciudades donde existen militantes de PATRIA GRANDE, para exigir que las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género sean una prioridad y para colaborar en que haya un antes y un después en la lucha contra todas las formas de violencia de género
1. Chiara Páez de 14 años fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio de 16, en Rufino, al sur de Santa Fe. Estaba embarazada. Daiana García, de 19, fue a una entrevista laboral. Nunca volvió. Fue encontrada en un descampado en Lavallol, en el sur del conurbano bonaerense, dentro de una bolsa de arpillera, con signos de asfixia y amordazada con una media. Paola Acosta salió con su hija a encontrarse con su ex pareja, quien iba a entregarle la primera cuota alimentaria, en Córdoba. Fue encontrada apuñalada en una alcantarilla. Su hija Martina se encontraba a su lado, con hipotermia y lesiones, pero con vida. Melina Romero, de 17, fue asesinada tras negarse a tener relaciones sexuales con un grupo de varones. Los medios de comunicación aseguraron que “le gustaba la noche”. Su cuerpo fue encontrado al borde de un arroyo en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, cerca de la planta del CEAMSE. Allí mismo, en la cinta transportadora de la planta de clasificación de basura fue hallada Ángeles Rawson, tras ser arrojada dentro un contenedor de basura en el barrio porteño de Colegiales. Al cierre de esta edición fue encontrado en Monte Hermosos el cuerpo de Catherine Moscoso, de 18 años, enterrada viva en un médano, lo que desató la furia popular. En este momento se está investigando si se trató de un caso de femicidio.
La enumeración, dura, con una historia particular en cada caso, se resiste a volverse tolerable, a pesar de su repetición. Basta.
Un grupo de periodistas, activistas y artistas, convocaron a una concentración el próximo 3 de junio a las 17 frente al Congreso de la Nación bajo la consigna #NiUnaMenos. Rápidamente la convocatoria se replicó en muchísimas ciudades del país y siguen sumándose. Sin distinciones de edad, de ideología, de clase social ni de género, miles de personas se están sumando a la jornada de movilización.
2. La lucha del movimiento de mujeres y feminista logró desmitificar en buena medida la idea de que “son crímenes pasionales” para instalar en el debate público y en los medios de comunicación que se trata de “femicidios”, asesinatos de mujeres donde el común denominador es su pertenencia de género.
Ahora se trata de avanzar en la comprensión de que los femicidios no son el producto de la locura individual e irracional de personas enfermas o desequilibradas. Muy por el contrario, son una ínfima parte, la más visible, de la violencia contra mujeres y niñas que se sucede como culminación de violencias sistemáticas y reiteradas. La violencia machista, perfectamente naturalizada en nuestra sociedad, es la manera a través de la cual se reproduce y se mantiene un sistema de desigualdad y opresión que desde el feminismo llamamos patriarcado, donde las mujeres son un objeto para explotar, controlar, dominar, abusar, golpear, violar y hasta descartar en la basura.
Las únicas estadísticas de las cuales disponemos pertenecen al “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” que preside la asociación civil La Casa del Encuentro desde el año 2009. No existen cifras oficiales proporcionadas por el Estado. Cada 32 horas muere una mujer por violencia de género. En 2014 fueron asesinadas 277, que a su vez dejaron a 200 niños y niñas sin sus madres. En 9 de cada 10 casos el agresor es la pareja o ex pareja. Y en 8 de cada 10 casos las agresiones duran más de un año y con una frecuencia diaria o semanal, atravesando todas las clases sociales, las edades y la geografía nacional.
Cada 32 horas una menos. Sin embargo, los femicidios no son la única causa de muerte de mujeres en nuestro país. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa directa de mortalidad de mujeres gestantes. La penalización del aborto, además de una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, es una política institucionalizada de violencia contra el derecho a decidir libremente la interrupción de un embarazo. La lucha por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es también parte de la lucha por el fin de la violencia y las muertes de mujeres.
3. Hace seis años que contamos con la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, un avance legislativo fruto también de una larga lucha. Pero su implementación es parcial e insuficiente y la responsabilidad le cabe tanto al Estado nacional como a los Estados provinciales. La falta de reglamentación de artículos fundamentales como el n° 9, que estipula la creación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, articulado con organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico especializado, es en gran medida una de las razones por las cuales no se ha logrado avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres de una manera eficaz.
Faltan políticas públicas y falta decisión política para dotar de los recursos necesarios: ¿qué puede lograrse si el dinero destinado en 2014 al Consejo Nacional de las Mujeres, que es el órgano creado para garantizar los objetivos de la ley, solamente alcanza al 0.0018 por ciento del presupuesto nacional, es decir si se invierten 80 centavos por mujer?
Pero la fuerte responsabilidad de las autoridades del Estado, de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación no puede ser una forma de exculpar(nos) a la propia sociedad, a cada uno de nosotros y nosotras. Las Madres de Plaza de Mayo nos enseñaron que es fundamental no mirar para otro lado, no pensar que “por algo será”. Y del ejemplo de mujeres incansables como Susana Trimarco aprendimos a no ser indiferentes y comprometernos porque los cambios no vienen solos ni llegan desde arriba.
4. El 17 de mayo fue el Día Internacional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, en conmemoración de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Este año, esta fecha emblemática fue la ocasión para lanzar en distintas ciudades de nuestro país Mala Junta, colectivas por un feminismo popular, mixto y disidente. Se trata de un aporte al impulso de la lucha contra el patriarcado, una forma de concretar nuestro compromiso con la construcción de una izquierda feminista en la Argentina y de invitar a miles de personas a sumarse a darle vida con nosotros y nosotras.
Este 3 de junio seguramente será un día de movilización masiva. Nos encontrará impulsando las convocatorias en todas las ciudades donde existen militantes de PATRIA GRANDE, para exigir que las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género sean una prioridad y para colaborar en que haya un antes y un después en la lucha contra todas las formas de violencia de género.Patria Grande.













