Luis Güemes yace en su tumba del Cementerio de la Recoleta. Austero sepulcro que se visualiza cubierto de césped permanece en el féretro del paquete barrio de la Comuna 2.
Era hijo de Luis Güemes y Rosaura Castro, y nieto del general Martín Miguel de Güemes, caudillo de la independencia. Después de realizar estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1873, obteniendo su doctorado en 1879 con una tesis sobre Medicina moral, en la que sostenía que era necesario para el médico «conocer al hombre entero, en su doble esencia física y moral». Luego de graduarse viajó a Europa, inscribiéndose como simple estudiante en La Sorbona, en París, donde obtuvo un nuevo doctorado en 1887 con una tesis sobre Hemosalpingitis.
Regresó a la Argentina en 1889, y tras varios años de ejercicio de la profesión fue designado en 1897 titular de la recién creada cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires. Previamente, en 1895, había sido elegido académico de número de la Academia Nacional de Medicina donde ocupó el sitial número seis; su discurso de aceptación se tituló «Exactitud en Medicina». En 1907 fue elegido senador nacional por su provincia natal, llegando a ocupar la vicepresidencia y la presidencia provisional del cuerpo. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde donde impulsó la investigación en las más diversa áreas. En 1921 se retiró de la cátedra que había dirigido por más de 25 años. Fuente: Wikipedia.
Agradecimientos a Emi Persia por sus detalles y la corrección de nuestros errores.