Por Ana Leguísamo Rameau. La verité (La verdad) es un filme del director japonés Kore Eda Kirokazu, el cual trata sobre la vida de una actriz con todo el glamour y perfil de una diva de su época. La artista en cuestión posee un super ego particular, y está protagonizada por Catherine Deneuve (Fabienne en la ficción) quien, además, está presentando un nuevo libro donde relata sus memorias.
De este modo, y en paralelo a la edición de su vida, llega Lumir, su hija, junto a su pequeña niña y marido. Pronto, madre e hija, comienzan a chocar en pequeñas discusiones y reproches. También en viajes al pasado donde, Lumir, le echa en cara a Fabienne que algunos detalles de su libro, faltan a la verdad. Incluso el mismo esposo de la diva actriz, decide recriminárselo, ya que se percata que , en sus memorias, él ha sido uno de los actores ausentes. Ni una línea a invertido Fabienne en dedicar a ciertos miembros de su familia. Su carácter de alter ego pasa por encima de toda obviedad y discusión porque su reinado le impide ver los hechos que la circundan, y justamente esos hechos son los fundamentales porque están interpretados por aquellos que la rodean. Sin embargo, la diva, vive su propio camino arrogante de puro protagonismo engreído.
En estos actos soberbios, se pone al descubierto una personalidad caprichosa por parte de Fabienne quien, no se siente aludida como tal y tampoco intenta sanar las heridas del pasado. Su egoísmo y su mundo peculiar de mujer mimada, en el mundo del cine, hace que se olvide de ciertos detalles obvios como, por ejemplo, que una actriz famosa francesa haya muerto cuando, en verdad, está vida. Por otro parte, reincide otra vez en el hecho de no haber mencionado a su ex marido en el libro ya que, para ella: «Él siempre estuvo muerto». Por tal expresión, la indiferencia de su pasaje permanece ausente en las páginas de su propia biografía.
Irónica y cínica hasta el hueso, Fabienne expresa, salpicando el talento de su yerno, mientras todo se reúnen a la mesa, que «Los actores de ahora actúan en cualquier cosa, incluido en series por internet. Al fin y al cabo cualquiera puede ser actor» continúa denostando la actuación de él y subestimándolo para tratarlo como un actor de segunda clase. Por otro lado, Lumir, no duda en recordarle a su madre que , en algún tiempo atrás, ella fue la protagonista de ciertos filmes por haberse acostado con algunos directores para dejar de lado a actrices que realmente lo hubieran hecho mejor que ella misma sin haberse salpicado en sábanas sucias.
Olvidadiza, ciertamente despistada, egocéntrica y codiciosa, esta diva actriz, es el blanco de todos sus familiares, quienes le reprochan su falta de interés, modestia y amor y, aunque el libro de sus memorias hable de verdad, éste está muy lejos de ser revelado como tal por todos los que la conocen a su alrededor.
Estreno Comercial en Argentina: Jueves 08 de Julio
Fabienne Catherine Deneuve
Lumir Juliette Binoch
Hank Ethan Hawke
Charlotte Clémentine Grenier
Manon Manon Clavel
Luc Alain Libolt
Jacques Chiristian Crahay
Pierre Roger Van Hool
Palabras del Director
Si me atreví a aceptar el reto de rodar mi primera película en el extranjero, en un idioma que no es el mío y con un equipo totalmente francés, fue sencillamente porque tuve la enorme suerte de conocer a intérpretes y colaboradores que querían hacer una película conmigo.
Juliette Binoche fue la autora de la primera chispa. Nos conocimos cuando vino a Japón en 2011 y sugirió que, algún día, deberíamos hacer algo juntos. Y esa sugerencia se convirtió en el punto de partida de este proyecto. Por eso quiero expresar mi respeto y gratitud por su valentía.
La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camarín de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandonó su sueño de seguir los pasos de su madre. Durante la reescritura, pregunté en varias ocasiones a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche qué significaba realmente actuar para ellas, y sus palabras nutrieron el guion y le imprimieron vida.