En el tamaño de la escritura o de un dibujo podemos claramente identificar algunos rasgos importantes de la persona. El tamaño de la letra simboliza básicamente la autoestima de quien escribe.
La grafología es el análisis de las características físicas y los patrones de escritura a mano para identificar rasgos de la personalidad del escritor e indicar el estado psicológico en el momento de escribir. Se considera generalmente una pseudociencia.
De este modo, esta materia intenta explicar algunas claves de la personalidad a través de la escritura. … Además, también se usa el análisis grafológico para contrastar la información obtenida por otras técnicas, como autoinformes o una entrevista personal. Esto último es lo habitual en los procesos de selección de personal.
Letra Normal: Persona equilibrada, adaptable, extrovertida, sociable, capacidad para organizar y realizar, análisis y síntesis.
Letra Grande: Nos encontramos ante una persona vital, desea destacar socialmente, extrovertida, escasa autocritica, afectiva, publirrelacionista.
Letra Muy Grande: Persona independiente, culto a su personalidad, tendencia a la manifestación de cólera, desprecio por los demás, indisciplinadas, delirio de grandeza.
Letra Muy Pequeña: Persona modesta, prudente, sencilla, capacidad para los detalles, atenta, concentrada, capacidad para crítica y observación, económica, detallista, responsable, científicos, eruditos, matemáticas, músicos.
Inclinación de la Escritura
La inclinación de la letra nos india en qué medida se tiene la necesidad de contacto con los demás, de la presencia de otros, hasta que pinto expresamos las emociones para con los otros es decir si somos o no demostrativos.
Escritura Vertical o Recta (90°): Persona que piensa y luego usa el corazón, control de pensamiento y sentimientos, persona firme, afectivamente segura pero pasiva, madurez de criterio.
Escritura Inclinada hacia la Izquierda: Lentitud de ideas, infantil, afectivamente insegura, dependencia emocional, introvertido, rechaza las caricias, mentirosa, inestable, tendencia al robo.
Escritura Moderadamente Inclinada hacia la Derecha: Dominio de la vida afectiva, inteligencia de buen nivel, independiente de criterio, sociable, acepta las normas, no se deja influenciar, mantiene las reglas, buen gusto y cortes.
Escritura Inclinada hacia la Derecha: Predomina el sentimiento a la razón, adaptable al medio, extrovertidas, influenciable por los demás, deseos de saber.
Dirección de las líneas
La dirección de las líneas escritas en un papel representa el estado anímico por el cual está pasando la persona, humor y objetivos de vida.
Líneas Ligeramente Ascendentes de Izquierda a Derecha: Persona vital de buena salud, optimista, alegre, extrovertida, con ambición, iniciativa, entusiasta.
Líneas Exageradamente Ascendentes de Izquierda a Derecha: Exageradamente entusiasta, ambición desmedida, engrandecimiento de ideas, carece de reflexión, descarga en otros la culpa, no reconoce defectos, fantasiosa utópica.
Líneas Ligeramente Descendentes de Izquierda a Derecha: Poca capacidad de trabajo y rendimiento, visión pesimista de la vida, fatiga, cansancio, poca confianza, resignado, no don de mando.
Líneas Exageradamente Descendentes de Izquierda a Derecha: Persona depresiva, sin energía, probable enfermedad grave, tendencia al suicidio.
Líneas Horizontales: Armonía y equilibrio físico y moral, sereno, reflexivo, madurez intelectual, carácter firme y dominio de si mismo.