En el mes de la memoria y en el marco de la postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Museo Sitio de Memoria ESMA, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, este miércoles la primera dama Fabiola Yañez fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y por la Directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en la visita guiada por la muestra permanente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio y le brindaron los detalles de la postulación.
Emblema del terrorismo de Estado por haber sido uno de los lugares de detención ilegal más importantes de la última dictadura cívico-militar, el Museo se encuentra en proceso de postulación al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. Integrar esa Lista de la UNESCO le permitiría dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.
Emocionada tras la visita, Yañez destacó que “es muy importante la candidatura del Museo por parte de la Unesco, ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia. Este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones”.
Por su parte, Pietragalla Corti, que está impulsando la candidatura frente a diversos sectores y organismos, sostuvo que “el Museo Sitio de Memoria ESMA es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente. Las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de la locura criminal del terrorismo de Estado merecen ser contadas. Y sus luchas y sus sueños deben inspirarnos para seguir construyendo un país más justo e igualitario”.
“Todo lo que se exhibe en este museo está basado en los testimonios de los sobrevivientes en los juicios, todo lo que está narrado aquí está narrado por esas voces dadas en la justicia, que es un diferencial muy importante para nuestro país en el mundo, porque no hay procesos de memoria, verdad y justicia como tenemos acá, con todas las garantías constitucionales y tanto apoyo social. La sociedad hizo un acuerdo de que terrorismo de Estado nunca más, nunca más golpes de Estado. La candidatura ante UNESCO expresa eso”, dijo Naftal tras la visita.
Por parte del Museo también estuvieron presentes Graciela Dobal, directora de Contenidos y Producción Museográfica; Mauricio Cohen Salama y, coordinador General del Plan de Trabajo y coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura ante la UNESCO.
Sobre la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial
En octubre de 2015, transcurridos pocos meses desde la inauguración del Museo, un equipo de trabajo convocado por la directora de la institución Alejandra Naftal hizo un examen crítico y comparativo de las pautas provistas por Unesco para la nominación de bienes a la Lista de Patrimonio Mundial de ese organismo. Como resultado de esa primera aproximación, el equipo convocado redactó una propuesta, que fue elevada a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Justicia, con el propósito de presentar al Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio para integrar la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial, paso previo para la elaboración de un expediente de nominación.
El trámite para integrar la Lista Tentativa fue retomado y completado por las autoridades nombradas en diciembre de 2015, quienes al provenir de una alianza de oposición al gobierno anterior dieron a la iniciativa el carácter de política de Estado. En la actualidad, está en ejecución un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.