
La Plazoleta del Río de la Plata se realza en Av. Del Libertador y Av. Iraola , junto a la escultura de Carlos III, la figura principal de este predio verde. La misma pertenece al autor Alfonso Giraldo Bergaz. El material es de bronce y, a ciencia cierta, no podríamos catalogarla como una belleza deslumbrante como otras obras que podemos hallar en Palermo. La misma se halla, en puertas del Rosedal, es decir, que no pasa inadvertida.
Cuestionada imagen, tal vez, por los historiadores de las distintas épocas, está allí y se ha ganado un lugar especial en los bosques de Palermo.


Cabe destacar que, la Embajada de España donó la escultura de cuerpo entero de Carlos III con motivo de la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, la cual fue inaugurada el 15 de abril de 1985.
Es una réplica de la obra situada en la plaza Mayor de Burgos, España, de la cual se han realizado múltiples copias, entre ellas la ubicada en el Jardín Botánico de la ciudad de Madrid.
Un niño que pasa por allí junto a su mamá exclama: «Mamá, este señor me da miedo.» y señala la estatua en cuestión donde Carlos III muestra una figura bamboleante, como si fuera un brujo a punto de caer al césped. De pronto, la mamá, sin saber qué contestar baja la vista y lee que la imagen corresponde a Carlos III. Luego interpreta que el español fue el creador del Virreinato del Río de la Plata durante el año 1776 y que, esta plazoleta, es toda un homenaje a tales autoridades del viejo mundo.