A través de un basto comunicado difundido por el Observatorio de la Ciudad, se pone en conocimiento que denunciaron penalmente y demandaron a la comuna N° 14 por ilegalidades en la autorización para que los dueños del restaurante Don Julio y El Preferido transformen la plazoleta Luna de enfrente en una huerta urbana para su marketing. De este modo, y a través de la nueva fachada que muestra el pequeño predio de espacio verde, los vecinos se han acercado y han presentado su desacuerdo.


Los vecinos temen que la plazoleta pase a ser un lugar privado donde no se pueda acceder más, como en épocas anteriores.
A su vez, Pablo Rivero, dueño del Restaurante Don Julio, manifestó a una vecina del barrio: «Desde que tomamos esta decisión de padrinazgo, no he tenido un minuto de paz»
La nueva fachada de la Plazoleta «Luna de Enfrente»
![]() |
![]() |
![]() |
Foro de Baires conversó algunos habitantes de la zona:
Vecina1: «Es una vergüenza porque lo que hicieron fue a espaldas de la gente. De un día para el otro, nos encontramos con estos cajones y la plazoleta cerrada.
Vecino2: «Tras que hay pocos espacios verdes, ahora nos vienen a cerrar la plazoleta. Espero que no la privaticen porque parece que también hay que pagar para tomar libre»
Vecina3: «Vivo a dos cuadras y siempre vengo a la plazoleta. Ahora está llena de estos cajones marrones como féretros. Da una impresión mortuoria y no me como el verso del cambio para bien. Es todo una fantochada».
De este modo, hablamos con Martín Cantera, Presidente de la Junta Comunal N ° 14, quien nos explicó qué ocurrirá con Luna de Enfrente y cuál será el rol de los vecinos de aquí en más.
Entrevista a Martín Cantera. Presidente de la Junta Comunal 14
Según Cantera, existe un convenio de padrinazgo por parte de los restaurantes Don Julio y El Preferido para hacer del lugar la primera huerta urbana para el barrio. Una huerta comunitaria para los vecinos donde, a través del trabajo diario, se realicen plantaciones de plantines y donde se podrán lograr residuos orgánicos. Martín Cantera: «El proyecto se pensó para los vecinos y aquellos que no quieran la huerta, podrán venir a al plaza, sentarse y tomar mate y a disfrutar de los bancos y juegos como siempre lo hicieron. No se va a privatizar, esto es sólo un padrinazgo. Un a inversión inicial para poner en valor la plaza donde dos firmas se hacen cargo del mantenimiento.

Así, los vecinos podrán trabajar la tierra. También habrá charlas para colegios.»
Cabe destacar que, esta en obra , en un par de semanas abrirá pues la plazoleta , actualmente, permanece cerrada. Según Cantera, es un trabajo de la Junta Comunal conjuntamente con los vecinos, Don Julio y El Preferido.
En otro orden de cosas, sobre la cuarentena, Martín Cantera nos explicó que la Junta Comunal, como ha sido nombrada como tarea esencial, tiene mucho trabajo en la s calles. Sobre todo en el espacio público y en la asistencia con los vecinos. Sobre todo en los centros de testeos y hoy más con la campaña de vacunación
Tal vez también te interese ver y leer este artículo relacionado
“La Plazoleta Luna de Enfrente”, una inspiración de Borges en Palermo