El Cuerpo Legislativo declaró a la periodista y comunicadora culinaria, Sabrina Cuculiansky, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se realizó dentro del Salón San Martín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Patricia Glize, además de la homenajeada.
En el inicio de las alocuciones, Glize destacó los más de 30 años de trayectoria de Cuculiansky. Y enfatizó: “Con el espíritu de resaltar los estándares culinarios de la Ciudad de Buenos Aires, creaste ‘Exigí Buen Café’ y motivaste a los profesionales, emprendedores y amantes de la buena mesa a innovar”.
Finalmente Cuculiansky agradeció la declaración y concluyó: “Trabajé mucho, con la exigencia necesaria que me llevó a obtener los mejores resultados, por eso tomo esta distinción como un estímulo para seguir adelante y trascender”.
Sabrina Cuculiansky es periodista y comunicadora, estuvo a cargo de la sección Gastronomía de la Revista La Nación durante 18 años, es autora de libros, publicaciones y columnista en TV sobre tendencias gourmet.
En 2012, se dedicó a investigar el café de calidad y de especialidad desde la perspectiva de su producción y consumo, haciendo especial hincapié en el mercado local. Para ello, profundizó en las distintas etapas de esta actividad, que comienza en la planta con la compra y elección del grano por parte del especialista, sigue con el tueste a cargo de la industria local – generando mano de obra asociada y puestos de trabajo- y finaliza con el consumo.
Ese mismo año creó “Exigí Buen Café”, una plataforma de educación y difusión del café de calidad que busca posicionar la industria y el comercio del café en Argentina. Para tal fin, anualmente realiza la Feria de Cafés de Calidad “Exigí Buen Café”, en la que participan más de cincuenta empresas locales que predican y promocionan la importancia del café de calidad.
Además de mostrar a los protagonistas de toda la cadena cafetera, en cada edición se realiza el Concurso Nacional de Baristas, la Competencia de Latte Art, un torneo de Café y Espirituosas, talleres para profesionales, talleres para el público en general, charlas sobre el circuito completo de la industria cafetera y un Concurso de Cafeterías. A lo largo de sus 11 ediciones, la Feria se ha consolidado como “la” Feria del Café en Argentina”.