Este Viernes 23 de agosto, en el Salón Dorado, se dio inicio al acto de homenaje hacia el Canciller de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. Este fue encabezado por el Vicepresidente Primero y diputado, Matías López; el legislador autor del proyecto, Claudio Romero; la Embajadora de Paraguay acreditada ante la República Argentina, Helena Felip; junto a diversos embajadores y embajadoras de diferentes países, además del homenajeado.
Quien presidió las alocuciones fue el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, al destacar a la Casa Legislativa y todos los presentes como aquellos quienes tienen el privilegio de recibir a distintas personas de renombre, para enriquecernos con sus historias de vida. A su vez, mencionó: “Más que países vecinos, somos países hermanos. Esta cercanía es la base de la confianza que nos tiene que unir más allá de los gobiernos de turno, para que nuestras naciones se animen a crecer juntas”.
“Esto significa profundizar la coordinación de políticas públicas y de las agendas comunes, desde el cuidado del ambiente y de los recursos compartidos hasta la atracción de inversiones para la región”, agregó. Y aseguró que continuarán acompañando y transitando juntos este camino de cooperación.
El diputado Romero indicó que la presencia del canciller, no sólo era un honor, sino también una oportunidad para reconocer su trayectoria y contribución al ámbito internacional. “Estamos convencidos de esta profunda conexión en nuestra relación bilateral, por la cual honramos tu labor y el trabajo continuo entre nuestros países”, resaltó. Así mismo, agradeció a la comunidad paraguaya por “su contribución significativa en diversos aspectos en el mercado laboral, desarrollo económico y enriquecer el patrimonio cultural con sus tradiciones y costumbres”.
Por su parte, el homenajeado recibió las palabras de agradecimiento y correspondió a todos los presentes por su labor. En su discurso recalcó: “Es un honor y un privilegio recibir esta distinción, pero quiero que sepan que la recibo con la humildad de un carpintero por la constante unión del trabajo entre nuestros dos países. Quiero que sepan que Buenos Aires representa un hito importantísimo en mi vida, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), mi esposa, mi hijo y la cantidad de amigos y amigas que me acompañan y representan la hermandad que une a nuestro pueblos”. Además agradeció a López por la cantidad de ciudadanos que son recibidos con un valor excepcional en Buenos Aires y aseguró que va a dedicar toda su vida al compromiso en pos de dicha hermandad.
Al cerrar el discurso se entregó el diploma de distinción como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
Rubén Ramírez Lezcano es un destacado economista y diplomático paraguayo, quien ha tenido una trayectoria profesional de alto nivel en el ámbito internacional. Su formación académica se cimentó en instituciones de renombre como la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título en Economía, y posteriormente se especializó en Política Internacional en la Universidad de la Sorbona, París, y en Administración de Negocios en la Universidad de California, Los Ángeles. Esta sólida preparación le permitió desempeñarse en roles clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ascendiendo al rango de embajador en 2004.
Además, su experiencia en la Corporación Andina de Fomento le permitió impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo social en países como Argentina y Panamá, dejando una huella significativa en la región.