Ubicada en Puerto Madero, la obra es creación de la artista Lola Mora. Su ubicación es estratégica. La obra está emplazada, no sólo en un barrio cuyas calles tienen nombres de mujeres prácticamente en su totalidad, sino que además celebra su día el 8 de marzo y tiene como ícono el Puente de la Mujer.
Cabe destacar que Lola Mora es fiel representante de esas mujeres empoderadas, valientes y transgresoras que llenan los nombres de esas calles. El monumento representa el nacimiento de la Diosa de Venus, sostenida por dos criaturas que dan el nombre a la escultura: las nereidas. Hijas de Nereo, el dios del mar, representan en la mitología griega compasión por los navegantes y la humanidad. La foto la completan tres tritones saliendo del agua montados en sus caballos.
Es importante resaltar que, la desnudez de las figuras provocó, en su momento, un escándalo mayúsculo. Lola fue repudiada y ferozmente criticada por el círculo conservador de la ciudad. Esto provocó el traslado de la obra a la Costanera Sur. Fue un triunfo de los conservadores que motivó.