También se llevó a cabo la Declaración de Interés a las actividades de la Compañía “Clásica del Sur”, impulsado por la diputada Jessica Barreto. Además contó con la participación de Roy Cortina, Subsecretario de políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; el Maestro César Tello, Director de la Compañía; el Maestro, Juan Carlos Montamat; el Coro; y destacados solistas.
La diputada Barreto expresó su agradecimiento a los presentes y resaltó la relevancia de la cultura en la identidad de la ciudad: «La cultura es parte del ADN de esta ciudad, y este reconocimiento contribuye de manera invaluable a la comunidad. Esta compañía trabaja incansablemente para transformar el aprendizaje y la dedicación en pura magia sobre el escenario”. Finalizó agradeciendo a la compañía por su trayectoria, su eterno compromiso con causas nobles y por enriquecer a la Ciudad con su arte».
Por su parte, el Subsecretario Roy Cortina celebró la labor de la compañía y su impacto en la comunidad: “Son quienes, a través de la lírica, nos conectan con nuestras emociones más profundas. Este reconocimiento pone en valor la trayectoria y el impacto que tiene para seguir enriqueciendo a esta sociedad, por eso, es esencial seguir manteniendo vivo su legado”.
El Coro y diferentes solistas interpretaron durante media hora: Aria de Magda” de la ópera “La Rondine” de Puccini; el Sexteto de la Ópera “Lucía di Lammermoor”; “Vissi d arte”, de la ópera “Tosca de Pucccini”; Escena de “La Noche de Saba” de la ópera “Mefistofele” de Boito”; y por último, “Brindis” de “La Traviata” de Verdi.
Se procedió a la entrega de diez diplomas conmemorativos a padrinos de Clásica del Sur, quienes expresaron sus agradecimientos por el recibimiento y el reconocimiento otorgado. Además, muchos dedicaron varias palabras de apoyo hacia su maestro César Tello por su incansable trabajo hacia la comunidad. Por último, se dio lugar a la lectura de la Declaración de Interés cultural y la entrega del diploma.
“Esperamos que la cultura nunca muera, porque incluso en momentos de crisis, siempre habrá lugar para la creatividad. No le tengan miedo a nada, sin importar los políticos que vengan o quiénes gobiernen, porque siempre habrá creatividad para luchar.” Expresó el Maestro Cesar Tello.
Fundada en 2011, la compañía artística Clásica del Sur se ha consolidado como un pilar en la promoción y difusión de la ópera y las artes en Argentina, América y el mundo. Su misión se centra en desarrollar actividades culturales y sociales que refuercen el conocimiento y la apreciación de la música lírica, al tiempo que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes talentos.
La compañía destaca por su enfoque en la inserción de jóvenes estudiantes en el ámbito profesional, creando un espacio de aprendizaje y colaboración con artistas consagrados de trayectoria nacional e internacional.
En 2023, Clásica del Sur logró formalizarse como una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro. Desde entonces, ha intensificado su labor en la preservación, promoción y educación artística, ofreciendo becas, organizando talleres, participando en eventos culturales y desarrollando programas inclusivos que hacen accesible la ópera a diversos públicos.