
La casa de los azulejos posee una fachada muy pintoresca ubicada en la calle Paraguay 1330. La misma se encuentra decorada con murales cerámicos, que era algo excepcional para esos años, 1911, a diferencia de ciudades como Lisboa o Madrid que era común este tipo de ornamentación.
El edificio es obra del arquitecto Benjamín Trivelloni, y los azulejos fueron realizados por Pio Pinzautti en la ciudad de Milán, resulta un claro ejemplo de Art Nouveau, por sus hermosas mayólicas, sus balcones con sus delicadas columnas de hierro y las hojas, espigas y guirnaldas que decoran las rejas.
Por otra parte, se observa, a la izquierda, una muy agraciada campesina, pensativa junto a una parva de trigo, y a la derecha un mozo de campo que está empeñado en doblegar a un toro tomándolo de los cuernos, y por sobre ellos, aparecen árboles de elevadas copas que completan la composición y ratifican la imagen bucólica. Afortunadamente, el frente del edificio no ha sido alterado.

De este modo, la entrada a los departamentos conserva su puerta original y, la misma particularidad ostenta el local de la planta baja, con su puerta de hierro que luce el picaporte colocado en 1911.
Desde la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) explican: «La entrada a los departamentos conservó su puerta original, que da a un palier con laterales de mármol y a la escalera. No tiene ascensor. El local de la planta baja tiene una puerta de hierro con el picaporte original, de 1911«. En Paraguay 1328. (Sic Clarín)
La casa de los azulejos
![]() |
![]() |
![]() |