La pandemia desatada por el COVID-19 ha obligado a que las acciones previstas por la Dirección de Cultura de la Biblioteca Nacional a realizarse en la sede del edificio así como en el Museo del libro y de la lengua y en el Anexo Sur/Centro Borges-Groussac y el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos se vieran suspendidas hasta nuevo aviso. No obstante se ha producido, bajo la coordinación del área de Comunicación, una serie de actividades audiovisuales accesibles a través de la página y de las redes sociales del organismo. Para dar cuenta de esta situación anómala se ha invitado a distintas personalidades a reflexionar en ciclos como Diario de la peste y se han producido series de intervenciones vinculadas al tema como Mientras tanto-subrayados feministas y Mientras tanto-La kermés en casa.
Implementación del servicio de referencia virtual por chat
El servicio de referencia virtual ofrece la posibilidad de que los usuarios realicen consultas bibliográficas desde sus casas de manera inmediata a través de este link
Fortalecimiento del servicio de consulta por correo electrónico
Este servicio de consulta permite, a través del correo electrónico, brindar información sobre los fondos de la Biblioteca y sus colecciones, así como también información general de la institución en este link
https://www.bn.gov.ar/biblioteca/servicios#correo
Realización de guías audiovisuales
Las guías audiovisuales detallan el proceso que debe transitar el usuario para poder acceder a la información requerida.
Algunos ejemplos de guías audiovisuales realizadas por la Biblioteca Nacional son:
Cómo utilizar el catálogo bibliográfico (guía audiovisual para la utilización del catálogo en línea)
Cómo buscar objetos digitales en el catálogo en línea
Cómo acceder a la información sobre los Archivos y Colecciones Particulares
Manipulación de documentos en tiempos del COVID-19
Recomendaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno elaboradas por su Departamento de Preservación.
REAPERTURA (FASE 1)
Tipos de usuarios habilitados
En esta primera fase o reapertura, el acceso del público usuario está previsto del siguiente modo:
Los usuarios en general tienen acceso a las salas de materiales especiales (Mapoteca-Fototeca, Música y Medios Audiovisuales, Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino, Archivos y No Videntes).
Los Investigadores Acreditados por la Biblioteca tienen además acceso a las salas de Libros, de Hemeroteca y de Tesoro.
Días y horarios de atención
La atención presencial al público se lleva a cabo de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 hs.
Reserva de turnos
Para asistir a las salas de Libros y de Hemeroteca (solo Investigadores Acreditados), reservar turno con 24 hs. de anticipación como mínimo.Presionar este enlacePara asistir a las Salas de Materiales Especiales contactarse al correo electrónico de cada una de las salas. Presionar este enlace
Reserva anticipada de material
Una vez solicitado el turno para el uso de la/s sala/s de lectura, se puede reservar de forma anticipada el material a consultar en el día de su visita. Presionar este enlaceEn caso de no realizar su reserva de material con antelación, podrá hacerla, desde su celular o notebook, encontrándose en la misma sala de lectura.
Cuarentena de los materiales consultados
Como medida preventiva, luego de la consulta o uso de materiales bibliográficos, éstos entrarán en un proceso de cuarentena, por un período de 10 (diez) días, antes de su puesta a disposición para nuevas consultas.
Para ello se deberá solicitar turno aquí
https://www.bn.gov.ar/turnos/
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