La acelga quizás no esté entre nuestras verduras favoritas pero, combinada con aderezos y otras verduras, puede llegar a ser uno de los mejores manjares para disfrutar.
Tal vez sean de las verduras menos populares entre los niños, por lo que, quizás tengas que librar una lucha para que ellos la consuman. Hay que admitir que su aspecto no le hace justicia, con todo, tras esa apariencia se esconde incontables propiedades nutricionales, como las que ahora mencionaremos.
Propiedades de la acelga
- Contiene vitamina C y vitamina K.
- Es una rica fuente de fibra soluble.
- Es un importante antioxidante.
- Tiene más hierro incluso que la espinaca.
- Tiene altos niveles de potasio.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a controlar el colesterol.
Beneficios de la acelga para la salud
Entre las características más resaltantes de la acelga se puede señalar su perfil nutricional, pues las vitaminas y minerales que posee son imprescindibles para el bienestar humano. Ahora te indicaremos algunos de sus beneficios.
Su fibra dietética
La fibra dietética desempeña una función importante en muchos sistemas del organismo. En primer término, esta fibra es necesaria para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, porque estimulan la liberación de ácidos biliares que expulsan estos lípidos fuera del cuerpo.
En segunda instancia, contribuye a un sistema gastrointestinal saludable. Esto lo logra al promover el tránsito intestinal, apoyar la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y combatir el estreñimiento, reduciendo de esta manera el riesgo de sufrir de cáncer colorrectal o cáncer de estómago.
Mejora la coagulación sanguínea
Otros de los beneficios de la acelga proviene de su contenido de vitamina K. En vista de que, el cuerpo requiere de esta vitamina para activar algunos factores de coagulación sanguínea, este vegetal verde hace un excelente aporte para el organismo.
Debido a que, una taza de acelga aporta el 716% del requerimiento diario de vitamina K, resulta primordial en la prevención de hemorragias y la aparición de hematomas en el cuerpo.
Fortalece los huesos
Gracias a que es rica en vitamina K, nutriente que es aprovechado por el cuerpo para sintetizar la osteomalacia, la cual a su vez es esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos, la acelga se presenta como una aliada para el sistema óseo.
De acuerdo a los especialistas de la salud, las personas que tienen un consumo apropiado de vitamina K son menos propensas a sufrir de fracturas óseas y desarrollar osteoporosis. Además, por ser fuente de calcio, contribuye a aumentar la densidad mineral ósea.
Para una buena salud cardiovascular
Al ser un vegetal abundante potasio, la acelga ayuda a mantener tu presión arterial equilibrada, pues estimula la relajación de los vasos sanguíneos.
Por otro lado, los minerales que posee como el magnesio y el calcio, constituyen un excelente aporte al sistema cardiovascular, al estabilizar la presión arterial y conservar en buen estado el tejido de los vasos sanguíneos. Y puesto que, contiene fibra dietética, regula los niveles de colesterol LDL.