Para los especialistas, el maltrato de los hijos a los padres es un problema propio del siglo XXI. Miles de padres viven la pesadilla del maltrato físico y psicológico de sus hijos, aunque no muchos se atreven a contarlo.
La vergüenza y el sentimiento de culpa evitan que hablen, pero cada vez son más los que lo admiten y deciden denunciar.
Esto ha hecho que psicólogos y sociólogos concentren su mirada en un fenómeno que no es nuevo, pero ha aumentado su recurrencia en las últimas décadas: la violencia filio-parental.
Se trata de una forma de violencia intrafamiliar en la que los hijos abusan verbal, emocional, económica y físicamente de sus padres o cuidadores para tener el control.
«Se piensa que ocurre en familias desestructuradas con problemas económicos: no es así. Hay gran variabilidad y muchas tienen posición acomodada»
«Es la forma más oculta, incomprendida y estigmatizada de violencia familiar. Miles de padres viven con temor pero aún es un tema tabú», dice Paula Wilcox, investigadora del estudio.Para los especialistas, la violencia acrecentada de los menores contra sus padres es un problema propio del siglo XXI.
«No quiere decir que antes no existiera sino que ahora alcanza una dimensión grande, para ponerle atención», le dice a BBC Mundo Roberto Pereira, vicepresidente de la pionera Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Pare.
Patricia Núñez Vega













