Avanza la creación de la figura de Higiene Urbana y un nuevo Centro de exposiciones y convenciones
Planeamiento Las comisiones de Planeamiento Urbano y Obras y Servicios Públicos en reunión conjunta firmaron los despachos que se basan en iniciativas de la Diputada Karina Spalla y el Diputado Cristian Ritondo. Disidencias.
La creación de la figura “Higiene Urbana” dentro de los códigos de Planeamiento urbano y de Edificación de la ciudad de Buenos Aires, así como la materialización de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, proyectos de leyes de la Diputada Karina Spalla y el Diputado Cristian Ritondo (PRO), lograron este viernes las firmas necesarias tras la reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano y Obras y Servicios Públicos.
El expediente 2377-D-2013, tiene por objeto la creación e incorporación de la figura “Higiene Urbana” en los códigos y dentro de esta figura se encuentran las prescripciones para el desarrollo de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). A fin de dar cumplimiento a la Ley “Basura Cero” (Ley Nº 1854) y sus modificatorias, se deberá disponer en el ámbito de la C.A.B.A. de distintos establecimientos para el tratamiento de RSU: Planta de Tratamiento de RSU, Planta de Transferencia de RSU, Planta de transferencia de RSU Secos Clasificados, Punto Limpio, Centro de selección de residuos sólidos urbanos secos – Centro Verde, Base primaria de recolección de RSU y Base secundaria de recolección de RSU.
En los fundamentos se expresa que “La creación de un nuevo Rubro en el Código vigente en materia de Higiene Urbana, para todo el área de la Ciudad, se vuelve irrebatible, en tanto la generación de residuos no es problemática de un sector, clase social, geografía en particular, sino que abarca a todos los actores sociales existentes y cada uno de ellos debe poder prever una estructura ambientalmente adecuada de gestión de los residuos, no solo a nivel proyectual y sistémico sino por sobre todo a nivel territorial para que las anteriores se vuelvan factibles de conquistar”.
Además, señalan que se considera “necesario que los Centros Verdes, Puntos Limpios, Plantas de Tratamiento, Plantas de Transferencia, Bases de Recolección, posean su propia legislación, de manera independiente a la Zonificación en la que se ubiquen, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. Este proyecto, apunta a permitir un uso más extensivo del territorio disponible a fin que la gestión de los residuos, en lo que respecta a la separación, recolección, revalorización, transferencia, tratamiento y disposición, pueda potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos del ambiente y sobre todo la comunidad, tanto a nivel presente como futuro. Las limitantes existentes en la falta del rubro aludido y zonificaciones aptas para localizar dichas actividades son un escollo para la inversión en infraestructura para la gestión integral de resid uo, y con ello para el cumplimiento de los objetivos y metas receptadas en la legislación local, nacional e internacional”.
Disidencias
El proyecto propone desafectar algunos predios y afectar otros -entre ellos un sector del Autódromo Municipal lindante con el Riachuelo – y los miembros del bloque Proyecto Sur, Adrián Camps y Virginia González Gass y su par María José Lubertino (FpV) firmaron un despacho en minoría proponiendo la Vuelta a Comisión. Dijeron que “aunque consideramos que la iniciativa es positiva, no compartimos la idea de iniciar este proceso de radicación definitiva de centros de tratamiento de los RSU al margen de un programa intensivo de separación de residuos en origen”. Además, entienden que “la propuesta de incorporar 18 establecimientos en diferentes ubicaciones distribuidas en diferentes comunas, sin conocerse el destino de cada uno de ellos, no permite evaluar correctamente el impacto que cada uno podría ejercer sobre su entorno&qu ot;. Sostienen que “las alturas previstas en algunos edificios a construir en esos predios (24 metros en algunos casos y 19 en otros) no parecen tener justificación en los usos propuestos. Asimismo el movimiento de vehículos de gran porte y maquinaria, podrían insertarse en cualquier ubicación sin resguardo ni salvaguarda alguna”.
También objetan la propuesta de ubicar uno de esos establecimientos en el Parque de los Niños, junto a la desembocadura del Arroyo Medrano; otro en el UP / APH2 Parque 3 de Febrero, ampliando la zona antaño dedicada a esos usos y que ya hoy resulta altamente conflictiva debido al daño ocasionado a los arcos de ladrillo de los históricos viaductos ferroviarios por los vehículos de gran porte circulantes; y otro en un sitio que limita con la “…línea divisoria de predios de la Escuela “Maestro Carlos Alberto Carranza” (Escuela Nº 20) del Distrito Escolar 19°”.
Por otra parte, los legisladores afirman que “no ha sido posible contar con tiempo suficiente para visitar la totalidad de los predios propuestos para evaluar, junto a vecinos y ONGs” y entienden corresponde se expida en los aspectos técnicos particulares de la propuesta las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Ambiente de esta Legislatura.
Nuevo Centro de exposiciones y convenciones
El expediente 2413-D-2013, según argumentaron los autores del proyecto de ley “permitirá la materialización del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones” y “se desarrollará en el predio colindante al anterior, por debajo de la cota +/-0.00 de las Manzanas 178 A, 175 B y 175 C, Sección 15, Circunscripción 19.
“Por sobre los espacios destinados al nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones se plantean nuevos espacios verdes que conformarán un gran parque público que complementarán los existentes: el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. La totalidad del proyecto, junto con el Parque Thays, la Facultad de Derecho y la Plaza Naciones Unidas conformarán un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público”, agregan.
“En ese sentido, el sector quedará vinculado con la red de subterráneos a partir de la extensión de la línea H de Subterráneos, que incluye una estación, en proximidad al predio y que vinculará el Barrio de Pompeya con Retiro. Dentro de este nuevo Parque la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, será zonificada como Distrito E4 – 44, en tanto que este Distrito se condice con el carácter de Equipamiento Singular de la Ciudad. El sector en el que actualmente se localiza el Centro Municipal de Exposiciones y la parcela 3b de la manzana 178 A, sección 15, serán zonificados como Distrito UP, con el objeto de su integración paisajística con el nuevo Parque que se desarrollará por sobre la cubierta del Centro de Exposiciones y Convenciones completando los espacios verdes que se propone poner en valor a través de la intervenci&oacu te;n que se plantea para este sector urbano”, afirman Spalla y Ritondo.
“Por otro lado, en términos constructivos, las obras que se pretenden concretar se enmarcan en criterios de sustentabilidad, en tanto se prevé la materialización de cubiertas verdes, con el objeto de asegurar un impacto neto positivo sobre el ambiente urbano y el coincidente ahorro energético” argumentan.
La reunión de diputados que tuvo lugar esta tarde en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo fue presidida por la Diputada Karina Spalla, titular de la comisión de Planeamiento Urbano y el Diputado Enzo Pagani, presidente de Obras y Servicios Públicos, ambos del PRO.