
El sombrero es una fina costumbre que no pasa de moda. Pasan los pantalones, las faldas, la bijouterie o los trajes de baño pero los sombreros son esos curiosos accesorios que , no sé por qué extraña razón, guardan una atracción especial en nuestro placard. De pronto, caminamos por la feria o por alguna que otra boutique y, al ver un sombrero, lo queremos comprar.
Para los que no están acostumbrados, este paquete auxiliar, llega a atraer muchísimo, aún sin el training de usarlo todos los días. En cambio, para los que se han acostumbrado a él, este capelo, es un maravilloso regalo que cae super bien en el vestuario de cada uno.
Por ello, nos remontamos a su orígen cuando, en la Antigua Grecia, hacia el siglo V a.C., empezó a usarse el sombrero de forma habitual. Era una prenda muy práctica ideada para impedir el castigo del sol en la cabeza o protegerse de la lluvia.
El sombrero, sus orígenes y costumbres
![]() |
![]() |
![]() |
¿Cómo va puesto un sombrero?
Cuando nos coloquemos el sombrero hay que hacerlo de atrás hacia adelante, facilitando esta maniobra inclinando ligeramente la cabeza. Es decir, se coloca hacia la zona central de la cabeza, y luego tirando suavemente del ala de atrás hacia adelante, se va ajustando a la cabeza
¿Cuándo los hombres dejaron de usar sombrero?
El uso del sombrero comenzó a desaparecer en los años sesenta cuando figuras tan reconocidas y admiradas como Elvis Presley, los Beatles o el propio presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy renegaron de su uso decididos a mostrar su pelo.
¿Cuándo se debe usar un sombrero?
Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el estatus social del portador. El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa.
¿Cómo se pone un sombrero de mujer?
El sombrero debe ir conjuntado con el resto del vestuario y con las propias facciones de la persona que lo luce. El ala del sombrero debería hacer sombra, como mucho, a la altura de los ojos. Los sombreros muy grandes suelen ser molestos y difíciles de llevar.
Cuidado del sombrero
Limpiarlo adecuadamente. Cuidar tu sombrero, dependiendo del tipo de sombrero que tengas y del material, el método de limpieza será diferente.
Los sombreros de fieltro y de lana deben cepillarse con un cepillo de cerda suave
Los sombreros de paja deben cepillarse con un cepillo pequeño o un paño húmedo.
Los sombreros de cuero deben limpiarse con un cepillo de nailon o de cerdas rígidas. Luego, hay que pasar un papel de lija sobre las manchas que tenga. Para eliminar el olor de la mancha, utilizar champú para beber y agua tibia, aunque no todas las manchas se pueden eliminar.
Los sombreros de tela se limpian con un paño húmedo.
Guardar el sombrero cuidadosamente. Si no se guarda el sombrero en un sitio adecuado, se corre el riesgo que quede deforme. Guardarlo en un sitio fresco y seco donde no pueda caerle nada encima. Evitar colgarlo de una percha, puesto que esto también podría cambiar su firma.
No lo sacarle con calor. Si tu sombrero se moja, dejarlo secar al aire libre. Si usan un secador o algo similar para secarlo se corre el riesgo de que encoja. Les recomendamos que usen un aerosol resistente al agua para evitar que se moje con la lluvia.
Hoy en día, la sociedad no es la misma que la de hace unos años, por lo que estas normas no se siguen al pie de la letra. Ahora, llevar sombrero es parte de la personalidad de una persona y no solo de la vestimenta. Sombrero de Tres picos.